Cloud Computing

Según los datos de Gartner, se aprecian tres grandes tendencias en el mercado de las plataformas para desarrollar aplicaciones. Por un lado, con la llegada de las apps, la creación de nuevo software para desarrollar aplicaciones se ha comenzado a centrar en este tipo de aplicaciones móviles, y está comenzado a dejar atrás las plataformas para desarrollar aplicaciones tradicionales para el PC. Pero es que además, este tipo de aplicaciones están migrando cada vez más hací­a el entorno de la nube, lo que también está cambiando su entorno de creación. La tercera de las tendencias sitúa el desarrollo de apps a través de código abierto como una constante cada vez mayor en el diseño de aplicaciones.

En total, según el estudio de la popular analista nos encontramos con que a lo largo de 2012 se gastarán 6.850 millones de euros en software para crear aplicaciones, una cantidad que está tan solo un 1.8% por encima de lo que se gastó en 2011. La primera de las tendencias, el campo de lo móvil (smartphones  y tabletas) está avanzando con una rapidez inusitada, hasta el punto que el sector de las empresas que se ocupan del desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los pocos en España que está experimentando un crecimiento notable (y sobre todo que está creando empleo).

A pesar de que hay que tomar con pinzas (como siempre) las predicciones a largo plazo, una cifra que da una idea sobre el potencial de este tipo de apps es que para 2015 Gartner espera que el ratio entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones de escritorio sea de cuatro a una. Otro de los datos que resultan interesantes es el uso cada vez mayor de las tabletas en un entorno profesional, hasta el punto que se especula con que el año que viene uno de cada cinco empleados haya cambiado el uso de un portátil por una tableta.

Cloud computing

Otro de los campos que está generando un cambio en el modo de crear las aplicaciones es la nube o el cloud. Esta tecnologí­a consiste en crear aplicaciones cuyos procesos y funcionamiento se realice en parte o por entero en la red. Y las empresas son las que más están agilizando este cambio desde una plataforma de escritorio, gracias al ahorro de costes y la rapidez y agilidad que supone esta plataforma. En este caso, se especula con que para 2015 nueve de cada diez empresas, instituciones o gobiernos del mundo utilicen algún aspecto del cloud computing.

Por último, el tercero de los pilares en los que se sustenta, cada vez más, el desarrollo de las aplicaciones, es su creación a través de plataformas de código abierto. Este tipo de desarrollo, muy influenciado por el éxito de una compañí­a con el peso de Google en el desarrollo de este tipo de software, tiene en el campo de Internet su principal «cliente». Según Gartner, para 2017 por lo menos siete de cada diez aplicaciones empresariales basadas en Java se habrán realizado a través de una plataforma de código libre.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp