HP 3PAR P10000

HP ha anunciado que ya está disponible la primera configuración de su sistema de almacenamiento HP 3PAR que tan solo integra discos SSD (discos de almacenamiento sólido), dejando a un lado los tradicionales discos duros. Este sistema permitirá una fiabilidad y un rendimiento superiores que están pensados sobre todo para aquellas empresas que necesiten una gran velocidad de acceso a disco (ya que el precio de estos dispositivos SSD es todaví­a muy superior al de los discos duros). HP ofrecerá esta nueva configuración de su sistema HP 3PAR a través de la distribución en canal.

La nueva configuración SSD para el sistema de almacenamiento HP 3PAR P10000 cuenta con la gran ventaja que la distribución de los discos SSD se realiza a través de una sola cabina, lo que reduce ostensiblemente la complejidad del entorno de funcionamiento y también disminuye el precio que supone tener que instalar varios sistemas de de almacenamiento diferente. Además, también se mejora el acceso a los datos y el rendimiento de las aplicaciones al no tener que realizar trasvases de datos entre las diferentes capas del sistema de manera manual (una realidad que supone mucho tiempo gastado).

El sistema de almacenamiento HP 3PAR P10000 basado en SSD permite alcanzar hasta 512 unidades de almacenamiento sólido por cada cabina. Según HP, este sistema es capaz de reducir el coste de las operaciones input/output hasta un 70% y el coste por kilovatio/hora hasta en un 80%, una mejora en el rendimiento energético que lo convierten en un sistema ideal para correr aplicaciones a gran escala. HP 3PAR utiliza un software especialmente diseñado para gestionar el balanceo del almacenamiento de manera automatizada,  HP 3PAR Adaptive Optimization, que distribuye los datos de manera correcta y centralizada a lo largo del sistema.

Logo de HP

Gracias a este sistema, se consigue crear un entorno cloud muy potente para desplegar las aplicaciones a través de la red empresarial y aumenta el rendimiento de las aplicaciones en funcionamiento. La compañí­a estadounidense también ha anunciado la próxima llegada de su nuevo HP Smart Cache para los servidores HP ProLiant Generation 8. Esta tecnologí­a se centra en utilizar la velocidad que se alcanza con el sistema SSD para utilizarlo como caché, y mejorar así­ el tiempo de acceso a disco y el rendimiento de las aplicaciones. HP estima que con el Smart Cache de HP se consigue multiplicar por 6 el rendimiento de las cargas de trabajo así­ como un 50% más de rendimiento para capacidades de video streaming, tomando en cuenta las capacidades anteriores.

Además, la compañí­a extenderá las capacidades de HP Smart Cache de los servidores HP ProLiant Generation 8 para funcionar con los sistemas de almacenamiento HP 3PAR, de manera que los datos de la cabina de este sistema de almacenamiento se copian en tiempo real en la cache de los servidores. De esta forma se mejora ostensiblemente el rendimiento del sistema. Según David Scott, vicepresidente de la unidad de almacenamiento de HP, «la capacidad de automatizar la movilidad de los datos entre los servidores HP ProLiant y los sistemas HP 3PAR dentro de las cabinas de almacenamento actualiza completamente el rendimiento y la eficiencia de los discos SSD de modo que los clientes pueden centrar más tiempo en el crecimiento del negocio en vez de en labores de back office.»