Se acabó Metro. A partir de ahora, la denominación con la que habí­amos conocido la interfaz principal de Windows 8 desaparece de la nomenclatura de la compañí­a estadounidense.  A pesar de que Microsoft ha negado cualquier tipo de relación, desde hace unos dí­as circula el fuerte rumor de que la decisión de abandonar el término Metro se debe a un posible problema legal con la entidad europea Metro Group, un partner de la empresa estadounidense. Sea como fuere, a partir de ahora ya no volveremos a encontrar este término para referirse a las apps de Windows 8 o a su interfaz.

Microsoft ha decidido adoptar la denominación genérica Windows 8 para las aplicaciones de este sistema y para su interfaz, y ha desterrado a Metro de todas sus ví­as de comunicación (se envió la orden de no utilizar este nombre a los empleados de la compañí­a). La decisión de la compañí­a sorprende si tenemos en cuenta que se ha usado esta denominación durante los últimos meses, y se ha expandido su uso a través de los medios.

La explicación que se da desde Microsoft es que Metro era el nombre que se utilizaba mientras duraba el proceso de desarrollo de Windows 8, y que la compañí­a va a adoptar a partir de ahora el nombre más comercial. No obstante, no parece que la adopción del nombre genérico de Windows 8 aporte un añadido comercial a la interfaz y aplicaciones del sistema. Apenas quedan ya dos meses y unos dí­as para que la compañí­a estadounidense lance al mercado su nuevo sistema operativo.

Windows 8 supondrá la transición desde un entorno anclado al escritorio a un entorno más propio de los dispositivos táctiles. La anteriormente conocida como interfaz Metro recibí­a este nombre por el diseño de sus iconos en forma de casillas o bloques. Los bloques se distribuyen en la pantalla principal y lanzan notificaciones en tiempo real sobre aspectos como los últimos correos recibidos o las actualizaciones de estado en los contactos dentro de las redes sociales.

Uno de los grandes objetivos que persigue Microsoft con este sistema es el de penetrar en el mercado de los tablets, un campo que cuenta con gran popularidad y que tiene unas expectativas de crecimiento muy grandes (muchos analistas consideran que una parte importante del retroceso del mercado de los ordenadores es una consecuencia del éxito de estos dispositivos). Una de las claves que pueden ayudar a este introducción es la popularidad que alcancen los equipos hí­bridos.

Los principales fabricantes de ordenadores ya han presentado sus primeras propuestas de portátiles convertibles en tablet con el sistema operativo Windows 8 en la feria Computex en Asia, y se espera que algunos de estos equipos salgan al mercado al mismo tiempo que se lance al mercado el sistema operativo de Microsoft. Ya queda poco tiempo para comenzar a medir las posibilidades reales de este sistema de repetir el éxito que ha supuesto Windows 7, que se convirtió en el sistema operativo más rápidamente vendido de la historia.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp