Interfaz de Windows 8

Se acabรณ Metro. A partir de ahora, la denominaciรณn con la que habรญยญamos conocido la interfaz principal de Windows 8 desaparece de la nomenclatura de la compaรฑรญยญa estadounidense. ย A pesar de que Microsoft ha negado cualquier tipo de relaciรณn, desde hace unos dรญยญas circula el fuerte rumor de que la decisiรณn de abandonar el tรฉrmino Metro se debe a un posible problema legal con la entidad europea Metro Group, un partner de la empresa estadounidense. Sea como fuere, a partir de ahora ya no volveremos a encontrar este tรฉrmino para referirse a las apps de Windows 8 o a su interfaz.

Microsoft ha decidido adoptar la denominaciรณn genรฉrica Windows 8 para las aplicaciones de este sistema y para su interfaz, y ha desterrado a Metro de todas sus vรญยญas de comunicaciรณn (se enviรณ la orden de no utilizar este nombre a los empleados de la compaรฑรญยญa). La decisiรณn de la compaรฑรญยญa sorprende si tenemos en cuenta que se ha usado esta denominaciรณn durante los รบltimos meses, y se ha expandido su uso a travรฉs de los medios.

La explicaciรณn que se da desde Microsoft es que Metro era el nombre que se utilizaba mientras duraba el proceso de desarrollo de Windows 8, y que la compaรฑรญยญa va a adoptar a partir de ahora el nombre mรกs comercial. No obstante, no parece que la adopciรณn del nombre genรฉrico de Windows 8 aporte un aรฑadido comercial a la interfaz y aplicaciones del sistema. Apenas quedan ya dos meses y unos dรญยญas para que la compaรฑรญยญa estadounidense lance al mercado su nuevo sistema operativo.

Tablet de Windows 8

Windows 8 supondrรก la transiciรณn desde un entorno anclado al escritorio a un entorno mรกs propio de los dispositivos tรกctiles. La anteriormente conocida como interfaz Metro recibรญยญa este nombre por el diseรฑo de sus iconos en forma de casillas o bloques. Los bloques se distribuyen en la pantalla principal y lanzan notificaciones en tiempo real sobre aspectos como los รบltimos correos recibidos o las actualizaciones de estado en los contactos dentro de las redes sociales.

Uno de los grandes objetivos que persigue Microsoft con este sistema es el de penetrar en el mercado de los tablets, un campo que cuenta con gran popularidad y que tiene unas expectativas de crecimiento muy grandes (muchos analistas consideran que una parte importante del retroceso del mercado de los ordenadores es una consecuencia del รฉxito de estos dispositivos). Una de las claves que pueden ayudar a este introducciรณn es la popularidad que alcancen los equipos hรญยญbridos.

Los principales fabricantes de ordenadores ya han presentado sus primeras propuestas de portรกtiles convertibles en tablet con el sistema operativo Windows 8 en la feria Computex en Asia, y se espera que algunos de estos equipos salgan al mercado al mismo tiempo que se lance al mercado el sistema operativo de Microsoft. Ya queda poco tiempo para comenzar a medir las posibilidades reales de este sistema de repetir el รฉxito que ha supuesto Windows 7, que se convirtiรณ en el sistema operativo mรกs rรกpidamente vendido de la historia.