Revoluciรณn รกrabe en Twitter

La popular red social de microblogging, Twitter, ha conseguido alcanzar la nada desdeรฑable cifra de los 500 millones de usuarios, segรบn indica un estudio. La red social, que ha vivido a la sombra de Facebook en los รบltimos tiempos, continuarรญยญa su crecimiento constante y se mantendrรญยญa como la principal alternativa a la red de Mark Zuckerberg, por delante de la red social de Google (Google+). El principal problema de Twitter sigue siendo su capacidad de traducir su enorme base de usuarios en unos resultados econรณmicos mรกs potentes, ya que las posibilidades publicitarias que ofrece la red son mรกs limitadas.

Segรบn un estudio de Semiocast, Twitter habrรญยญa alcanzado la cifra de los 500 millones de usuarios durante el mes de junio. Una cantidad que estรก muy lejos de los casi 1.000 millones de usuarios de Facebook, pero que muestran la relevancia de esta red social diferente. Twitter se ha convertido en una herramienta crucial en muchos de los movimientos sociales que estamos viviendo en los รบltimos aรฑos, como la Primavera รญยrabe a nivel internacional o el propio movimiento del 15M en nuestro paรญยญs. Su inmediatez y la falta de intermediarios de la informaciรณn lo han convertido en una fuente informativa de primer nivel.

Twitter

El paรญยญs mรกs protagonista a la hora de utilizar Twitter es Estados Unidos, tanto por nรบmero de entradas publicadas como por cantidad de usuarios. No obstante, los usuarios mรกs conectados a la red por tiempo (en relaciรณn al nรบmero de usuarios que cuentan con la red) es Brasil. Si nos fijamos en el nรบmero de usuarios por paรญยญs, Estados Unidos viene en primer lugar (como acabamos de adelantar) con hasta 141 millones de usuarios, tres veces mรกs que su perseguidor inmediato, Brasil. El paรญยญs sudamericano cuenta con 41 millones de usuarios que utilizan la red de microblogging y ha experimentado un gran boom de este servicio desde que empezรณ el aรฑo, con un aumento de un 23% en el nรบmero de usuarios.

Este crecimiento le ha permitido superar al tercer integrante del podio, situado en la otra punta del mapa. Japรณn cuenta con 35 millones de usuarios. El mayor nรบmero de tweets producidos llegan desde Estados Unidos, con un porcentaje del 25,8%. En segundo lugar estรกn los tweets que llegan desde Japรณn, con algo mรกs del 10%. Esto supone que el segundo lenguaje mรกs utilizado en la red social sea el japonรฉs. La importancia de Twitter en los movimientos sociales provoca que su popularidad aumente entre los paรญยญses en los que se utiliza para estos fines. Un idioma que estรก escalando posiciones es el รกrabe, que ya es el sexto mรกs popular en la red debido a la revoluciรณn รกrabe.

Curiosamente, la zona del mundo que mayor producciรณn de tweets experimenta no estรก en ninguno de los tres paรญยญses con mayor nรบmero de usuarios. Este punto se sitรบa en la capital de Indonesia, Jakarta. Dentro de la ciudad asiรกtica se producen un 2,4% de los contenidos originales de la red social. En segundo lugar se sitรบa la capital de Japรณn, Tokyo, y el podio lo completa Londres.