Previsiones de Gartner

Vivimos en un mundo sobresaturado de información. En la mayorí­a de los campos de la vida resulta complicado discernir entre las informaciones valiosas de aquellas que no la son, y muchas veces es necesario un trabajo de recopilación y valoración de datos que llevan a cabo firmas especializadas. Dentro del campo de la tecnologí­a, la firma de análisis que cuenta con un mayor prestigio a nivel internacional es Gartner. Sus estudios y previsiones sobre el mercado se convierten en un baremo para muchos inversores (y en general para medir el pulso de los diferentes segmentos). No obstante, esta firma de analistas cuenta con un extenso historial de previsiones fallidas que agitaron el mercado. Hacemos un repaso de algunos de los principales errores.

Según recoge ZDNET, la popular analista cayó en varios errores de bulto en sus previsiones a lo largo de su extensa historia, y cuya envergadura arroja la duda de si se debe mantener el prestigio de esta firma y si tiene sentido realizar previsiones en un mercado tan cambiante como el tecnológico. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, hacer predicciones de medio y largo plazo en este segmento se convierte muchas veces casi en una temeridad. Uno de los errores más grandes que ha tenido Gartner lo encontramos en sus previsiones para el mercado de los ordenadores de 2009.

En marzo de ese año, Gartner predijo que el año 2009 supondrí­a el mayor descenso en las ventas de PC de la historia, con una caí­da de casi el 12% en las unidades vendidas. A finales del año, las previsiones de la analista cambiaron radicalmente, con una subida de las ventas de ordenadores del 2,8%.Además, en el cuarto trimestre se produjo la mayor tasa de crecimiento en los últimos siete años. Aunque es normal que estas previsiones experimenten cambios a lo largo de los meses, el tamaño de este cambio está fuera de toda medida. En menos de nueve meses se pasó del peor año de la historia de los ordenadores al mejor trimestre de los últimos siete años.

Gartner

Una previsión que aunó un buen acierto con un error de bulto la encontramos en noviembre de 2004. La analista anunciaba la posibilidad de que IBM y HP abandonaran el mercado de los ordenadores para dedicarse a la elaboración de software. En el caso de IBM, se acertó de pleno, pero más de siete años después HP continúa fabricando ordenadores y es lí­der del mercado.

Otro candidato a abandonar el mundo del hardware, esta vez por recomendación, fue Apple en 2006, justo un año antes de que lanzará al mercado el iPhone. Sin duda que la fisonomí­a del mercado de los móviles  hubiera sido muy diferente en caso de que el difunto Steve Jobs hubiera seguido el consejo de Gartner. Por suerte para la compañí­a de la manzana, su estancia en el campo del hardware le ha permitido convertirse incluso en la empresa más valorada del mundo en la Bolsa.

El último de esta lista de errores de bulto, y que adelantó unos años el desarrollo de Windows, sucedió tras la salida de Windows Vista. Gartner anunció que este sistema operativo serí­a el último que estarí­a basado en la plataforma de escritorio. Las más de 600 millones de copias de Windows 7 que han llegado al mercado (el sistema operativo más rápidamente vendido de la historia) no parecen corroborar estas predicciones de la analista. Claro que quizás, su problema fue que se adelantaron unos años al desarrollo de Microsoft, que en pocos meses lanzará al mercado su flamante Windows 8.

En definitiva, más allá de la recopilación de estos errores pintorescos, se muestra el peligro que supone dar validez a este tipo de predicciones en el mercado tecnológico, incluso si provienen de una fuente con el prestigio (merecido o no) de Gartner.