Cloud Computing

En los รบltimos tiempos, cada vez es mรกs habitual oรญยญr a expertos y periodistas la expresiรณn ยซvivimos el cambio de la era del PC a la era del cloudยป. Una expresiรณn que esconde un complejo proceso que reรบne una gran cantidad de tecnologรญยญas que han servido para propiciar estos movimientos, ademรกs de un cambio de negocio y sobre todo cultural que estรกn revolucionando el mundo de la empresa. Una de las empresas que estรก abanderando este cambio es Citrix, una compaรฑรญยญa que despliega tecnologรญยญas presentes a gran escala en Internet (tres de cada cuatro usuarios que se conectan a la red entran en contacto diariamente con la tecnologรญยญa de Citrix). Para explicar este proceso que estรก cambiando el modelo de negocio de las empresas, contamos con la ayuda de Santiago Campuzano, Country Manager de Citrix Systems Ibรฉrica.

Hoy en dรญยญa es muy importante familiarizarse con tecnologรญยญas como la virtualizaciรณn o el cloud (la nube). La virtualizaciรณn se ha convertido en la puerta de entrada a una nueva realidad, supone ยซel camino a la libertadยป. Con esta tecnologรญยญa se consigue separar el sistema lรณgico (el sistema operativo, las aplicaciones) del sistema fรญยญsico que lo contiene (el ordenador). De esta manera, por ejemplo, se puede dar diferente nivel de acceso a las aplicaciones desde un mismo dispositivo. Esto ha abiertoย un mundo muy prolรญยญfico que se ha caracterizado con el nombre de ยซcloudยป, cuando las empresas han empezado a entender este conjunto de posibilidades como un servicio.

Santiago Campuzano

Y contrariamente a lo que generalmente se destaca de los servicios basados en red, Santiago Campuzano recuerda que ยซel problema no estรก tanto en el ahorro de costes como en la productividadยป. Lo que realmente se busca no es conseguir dar el salto a esta tecnologรญยญa por si misma sino valerse del cloud para ser mรกs productivos. ยซLa informรกtica no es un fin, es un medio para ser productivoยป. Se busca llegarย al lรญยญmite mรกximo de la productividad optimizando el coste.

Desde Citrix Systems se recomiendan dos requisitos para implantar la tecnologรญยญa cloud en la empresa. El primero de ellos es que se produzca un ahorro en los costes consiguiendo la misma o una mayor productividad que con una tecnologรญยญa anterior. El segundo de los cambios es mรกs importante y depende de la propia empresa que vaya a contratar los servicios. Se trata de un cambio cultural, una asunciรณn del cambio de paradigma que debe llevar a innovar y dinamizar los procesos productivos.

Como es normal en el contexto actual, ยซla principal barrera de entrada de estas nuevas tecnologรญยญas es la crisisยป. No obstante, la adopciรณn del cloud es una necesidad para muchas empresas. Dentro del panorama actual nos encontramos con una madurez diferente segรบn los diferentes sectores del mercado. Las empresas que estรกn dando pasos mรกs rรกpidos dentro de las tecnologรญยญas cloud son las entidades bancarias, que encuentran en estos servicios una forma de reducir los costes, al mismo tiempo que mejoran en los procesos de fusiรณn, mejoran la cercanรญยญa con el cliente e innovan en sus procesos productivos.

El cambio en corporaciones de menor tamaรฑo como las medianas empresas es menos radical, se estรก produciendo de forma escalonada. Segรบn Campuzano, el campo de las Pymes es el mรกs paradรณjico. La adopciรณn de estas tecnologรญยญas es ยซnecesariaยป para ser mรกs competitivas y sobrevivir en sus mercados pero las pequeรฑas empresas se encuentran con una barrera difรญยญcil de salvar en este momento: la inversiรณn necesaria.

Cloud Computing

Para el Country Manager de Citrix Ibรฉrica, el paso crucial para el cambio de la era del PC a la era de la nube estรก en fusionar las tres nubes que existen actualmente: la nube pรบblica (aquella en la que la gestiรณn y el almacenamiento de los datos se produce de manera externa a la compaรฑรญยญa), la nube privada y la nube personal. Este รบltimo concepto, que hasta ahora no se ha desarrollado tanto como los otros dos, consiste en ยซtodo el universo de aplicaciones de los que dispone y a los que puede acceder el usuarioยป. La voluntad de Citrix es unir esos tres conceptos dentro del entorno profesional.

Para ello, la empresa vertebra su oferta en tres ramas de negocio principales:

-La virtualizaciรณn de los puestos de trabajo, a travรฉs de Citrix XenDesktop (virtualizaciรณn de mรกquinas) y Citrix XenApp (virtualizaciรณn de aplicaciones bajo demanda). Esta plataforma ya cuenta con mรกs de 25 millones de aplicaciones en producciรณn.

-El Networking, sobre todo a travรฉs del optimizador de redes Citrix NetScaler que permite mejorar el rendimiento de las aplicaciones y los servicios basados en la nube de manera muy notable (hasta cinco veces mรกs rรกpido). Tambiรฉn hay que destacar el Citrix Branch Repeater, una soluciรณn orientada a mejorar los servicios dentro de las sucursales bancarias.

-Las infraestructuras cloud. En este segmento uno de los productos mรกs relevantes es Citrix XenServer, una plataforma para el entorno profesional que sobre todo se utiliza para virtualizar entornos Windows.