Cloud Computing

En los últimos tiempos, cada vez es más habitual oí­r a expertos y periodistas la expresión «vivimos el cambio de la era del PC a la era del cloud». Una expresión que esconde un complejo proceso que reúne una gran cantidad de tecnologí­as que han servido para propiciar estos movimientos, además de un cambio de negocio y sobre todo cultural que están revolucionando el mundo de la empresa. Una de las empresas que está abanderando este cambio es Citrix, una compañí­a que despliega tecnologí­as presentes a gran escala en Internet (tres de cada cuatro usuarios que se conectan a la red entran en contacto diariamente con la tecnologí­a de Citrix). Para explicar este proceso que está cambiando el modelo de negocio de las empresas, contamos con la ayuda de Santiago Campuzano, Country Manager de Citrix Systems Ibérica.

Hoy en dí­a es muy importante familiarizarse con tecnologí­as como la virtualización o el cloud (la nube). La virtualización se ha convertido en la puerta de entrada a una nueva realidad, supone «el camino a la libertad». Con esta tecnologí­a se consigue separar el sistema lógico (el sistema operativo, las aplicaciones) del sistema fí­sico que lo contiene (el ordenador). De esta manera, por ejemplo, se puede dar diferente nivel de acceso a las aplicaciones desde un mismo dispositivo. Esto ha abierto un mundo muy prolí­fico que se ha caracterizado con el nombre de «cloud», cuando las empresas han empezado a entender este conjunto de posibilidades como un servicio.

Santiago Campuzano

Y contrariamente a lo que generalmente se destaca de los servicios basados en red, Santiago Campuzano recuerda que «el problema no está tanto en el ahorro de costes como en la productividad». Lo que realmente se busca no es conseguir dar el salto a esta tecnologí­a por si misma sino valerse del cloud para ser más productivos. «La informática no es un fin, es un medio para ser productivo». Se busca llegar al lí­mite máximo de la productividad optimizando el coste.

Desde Citrix Systems se recomiendan dos requisitos para implantar la tecnologí­a cloud en la empresa. El primero de ellos es que se produzca un ahorro en los costes consiguiendo la misma o una mayor productividad que con una tecnologí­a anterior. El segundo de los cambios es más importante y depende de la propia empresa que vaya a contratar los servicios. Se trata de un cambio cultural, una asunción del cambio de paradigma que debe llevar a innovar y dinamizar los procesos productivos.

Como es normal en el contexto actual, «la principal barrera de entrada de estas nuevas tecnologí­as es la crisis». No obstante, la adopción del cloud es una necesidad para muchas empresas. Dentro del panorama actual nos encontramos con una madurez diferente según los diferentes sectores del mercado. Las empresas que están dando pasos más rápidos dentro de las tecnologí­as cloud son las entidades bancarias, que encuentran en estos servicios una forma de reducir los costes, al mismo tiempo que mejoran en los procesos de fusión, mejoran la cercaní­a con el cliente e innovan en sus procesos productivos.

El cambio en corporaciones de menor tamaño como las medianas empresas es menos radical, se está produciendo de forma escalonada. Según Campuzano, el campo de las Pymes es el más paradójico. La adopción de estas tecnologí­as es «necesaria» para ser más competitivas y sobrevivir en sus mercados pero las pequeñas empresas se encuentran con una barrera difí­cil de salvar en este momento: la inversión necesaria.

Cloud Computing

Para el Country Manager de Citrix Ibérica, el paso crucial para el cambio de la era del PC a la era de la nube está en fusionar las tres nubes que existen actualmente: la nube pública (aquella en la que la gestión y el almacenamiento de los datos se produce de manera externa a la compañí­a), la nube privada y la nube personal. Este último concepto, que hasta ahora no se ha desarrollado tanto como los otros dos, consiste en «todo el universo de aplicaciones de los que dispone y a los que puede acceder el usuario». La voluntad de Citrix es unir esos tres conceptos dentro del entorno profesional.

Para ello, la empresa vertebra su oferta en tres ramas de negocio principales:

-La virtualización de los puestos de trabajo, a través de Citrix XenDesktop (virtualización de máquinas) y Citrix XenApp (virtualización de aplicaciones bajo demanda). Esta plataforma ya cuenta con más de 25 millones de aplicaciones en producción.

-El Networking, sobre todo a través del optimizador de redes Citrix NetScaler que permite mejorar el rendimiento de las aplicaciones y los servicios basados en la nube de manera muy notable (hasta cinco veces más rápido). También hay que destacar el Citrix Branch Repeater, una solución orientada a mejorar los servicios dentro de las sucursales bancarias.

-Las infraestructuras cloud. En este segmento uno de los productos más relevantes es Citrix XenServer, una plataforma para el entorno profesional que sobre todo se utiliza para virtualizar entornos Windows.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp