Estudio de Encap

Es la principal conclusión a la que llega Encap, una empresa noruega especializada en servicios de autenticación a través de la nube en su estudio sobre este tipo de servicios. Según esta firma, las grandes compañí­as podrí­an reducir a la mitad el coste total de las tecnologí­as de autenticación utilizadas por los empleados a la hora de acceder a los servicios y aplicaciones de la red empresarial con sus smartphones, tabletas y otros dispositivos, si optan por una solución en la nube. Además, se destaca la facilidad de despliegue y de uso que puede suponer un servicio de este tipo en vez de los tradicionales sistemas OTP (One Time Password) o la autentificación a través de llaves USB.

Uno de los descubrimientos que resultan más sintomáticos de este estudio (siempre cogiendo entre pinzas una información que nos llega desde una empresa dedicada a vender este tipo de servicios en la nube), es el hecho de que el coste para desplegar un sistema de seguridad a través de hardware OTP (One Time Password) en una empresa grande es veinte veces mayor que el coste asociado a  realizar un despliegue a través de software de control de acceso para teléfonos inteligentes. La base que toma en consideración la firma es una empresa con alrededor de 3.000 empleados.

El gasto medio que podrí­a ahorrar una empresa de esta envergadura si migra desde una plataforma basada en hardware a una basada en software de control de acceso serí­a de unos 125.000 euros en tres años. Además de los ahorros de coste asociados a esta migración hacia el campo del software, otro de los motivos principales que aconsejan llevar a cabo esta transición es el de la facilidad de despliegue. sobre todo ahora que cada vez está más en boga la tendencia BYOD.

Smartphones empresa

BYOD son las iniciales de «Bring Your Own Device». Se trata de una tendencia cada vez más acusada en las empresas que consiste en que los profesionales demandan la posibilidad de trabajar a través de sus propios dispositivos, que peuden traer de casa, como por ejemplo portátiles, smartphones y tablets. Según los estudios que se han realizado sobre esta tendencia, la productividad de los empleados es mayor cuando trabajan con sus propios dispositivos. A pesar de la popularidad creciente de esta tendencia en las empresas, también genera una serie de problemáticas a nivel de seguridad que antes estaban más controladas.

Los responsables de IT deben crear herramientas que puedan proteger las posibles fugas de información y que aseguren que los usuarios no provoquen un descalabro en la organización al conectarse a la red dispositivos que puedan estar infectados con algún tipo de malware. La movilidad que demanda este tipo de acercamiento a la estructura de la empresa requiere de soluciones cada vez más flexibles, y que escapan a las tradicionales estructuras de seguridad de hardware presentes en muchas grandes corporaciones. Si quieres leer las conclusiones del estudio solo tienes que seguir el enlace que te ofrecemos abajo.

Estudio de Encap