Google Compute Engine

Google ha presentado su propia plataforma de infraestructura cloud (IaaS o Infraestructura como Servicio), una plataforma que permitirรก a las empresas contar con un gran nรบmero de ordenadores virtuales capaces de realizar diferentes desempeรฑos en la red. Google Compute Engine nace con el respaldo que supone la calidad y cantidad de la infraestructura de los centros de datos con los que ya cuenta la compaรฑรญยญa reina de Internet, y con la intenciรณn de arrebatar protagonismo a Amazon con su servicio EC2 (Elastic Compute Cloud) y batallar directamente con Microsoft.

La compaรฑรญยญa del buscador ha presentado su Google Compute Engine en el transcurso de su conferencia anual para desarrolladores que ha llevado a cabo en San Francisco estos รบltimos dรญยญas. Este tipo de plataforma IaaS estรก pensada para grandes empresas que cuenten con necesidades potentes de computaciรณn, como por ejemplo una empresa que quiera desplegar la estructura para poner en funcionamiento un juego online o compaรฑรญยญas dedicadas a la investigaciรณn (la demostraciรณn que Google llevรณ a cabo en la conferencia se centraba en el estudio del genoma humano y puso en marcha a 600.000 nรบcleos de procesamiento). Una cifra impresionante que pone en perspectiva las capacidades que se pueden alcanzar a travรฉs de esta plataforma (y el tipo de cliente al que puede ir dirigido).

Cada mรกquina virtual creada a partir de Google Compute Engine puede contar con uno, dos, cuatro u ocho nรบcleos de procesamiento virtuales, con 3,75 GB de memoria por cada uno de los nรบcleos. Las mรกquinas estรกn basadas en el sistema operativo Linux. En este punto los servicios de Amazon EC2 siguen ofreciendo mayor variedad ya que permiten utilizar tanto Linux como Windows. En cuanto al almacenamiento, la capacidad base por cada mรกquina virtualizada con un nรบcleo de procesamiento asciende a 420 GB, con una velocidad que en el caso de contratar un modo avanzado alcanzarรก tasas de acceso y transferencia similares a las que podemos encontrar en un disco duro tradicional.

Google Compute Engine

Google Compute Engine ofrece varias opciones avanzadas para el almacenamiento. Por un lado, podemos contar con un disco simple que estรก ligado a la vida de la mรกquina virtual. Los datos estรกn encriptados para protegerlos de cualquier incursiรณn. Una vez se termina el servicio, los datos se pierden. Por otro lado, podemos optar por un disco persistente, un servicio de almacenamiento en el que los datos se replican a travรฉs de varios discos fรญยญsicos dentro de un centro de datos de Google. Con esta opciรณn, la velocidad del disco alcanza la de un disco duro tradicional. Ademรกs, podemos llevar a cabo copias de seguridad de los datos e incluso habilitar un modo para que varias mรกquinas virtuales accedan al mismo disco. Como en el caso anterior, todos los datos estarรกn encriptados para mayor seguridad.

Una de las grandes ventajas de este tipo de servicios es que es muy escalable, es decir, que podemos aรฑadir o quitar mรกquinas virtuales segรบn las necesidades de computaciรณn de la empresa. Ademรกs, Google afirma que supondrรก un ahorro de hasta el 50% respecto a otras alternativas. De momento la plataforma Google Compute Engine solo estรก disponible en versiรณn beta para algunas empresas.

Mรกs info: Google Compute Engine