Google plataforma de cloud

El miércoles Google comenzará su evento anual para desarrolladores, una de las piezas clave dentro del calendario de la empresa del buscador. Uno de los anuncios que se espera durante el Google I/O (así­ se llama la conferencia) es el de la primera tableta desarrollada por Google, que entrarí­a en competencia directa con Microsoft Surface. A pesar de que este es el anuncio más mediático, la compañí­a podrí­a realizar otro anuncio que tendrí­a una mayor relevancia para su estrategia global, el lanzamiento de una plataforma de cloud para empresas.

El cloud o la nube es una tecnologí­a que consiste en lanzar servicios o aplicaciones que están basadas por completo en internet. En este caso, hablamos de una plataforma IaaS (infraestructura como servicio) que ofrecerí­a a los entornos corporativos la posibilidad de contar con espacio o servidores virtuales en la red, con el consiguiente ahorro que supone a la hora de comprar equipos informáticos o de realizar su mantenimiento habitual.

La nueva plataforma de Google servirí­a para completar su oferta actual de servicios en cloud. Algunos de las herramientas más destacadas de la empresa son su nuevo sistema de almacenamiento en la nube Google Drive (también cuenta con una oferta especí­fica para las empresas) o Google Apps, su plataforma de aplicaciones de productividad para el entorno profesional. Lo que todaví­a no se ha revelado son las caracterí­sticas concretas que tendrí­a este servicio, aunque desde GigaOM se especula con que el verdadero objetivo de Google pueden ser las grandes empresas, y no tanto convertirse en un rival directo para Amazon.

Google I/O

Es necesario recordar que Amazon cuenta con la plataforma de IaaS más utilizada a nivel global, con un dominio que llega a superar la mitad de todo el mercado. La creciente popularidad de este tipo de estructuras alternativas a la tradicional red de servidores y centros de datos fí­sicos está despertando la atención de las empresas tecnológicas. No en vano, también se especula desde hace tiempo con que Microsoft vaya a lanzar una plataforma propia de IaaS para entrar en el mercado, que también estarí­a orientada de manera especí­fica al campo de las grandes corporaciones.

En el caso de que estas previsiones se cumplan, estarí­amos asistiendo a un nuevo capí­tulo de la interminable lucha entre Google y Microsoft por dominar cada segmento del mercado tecnológico. Las dos compañí­as están lanzando una gran cantidad de servicios en la red, e incluso se están atreviendo a lanzar sus propios dispositivos, a pesar de que no son fabricantes (al menos no de manera esencial). Una prueba de esta diversificación que están llevando a cabo las dos empresas se puede producir si el miércoles Google anuncia su propia tableta,  un anuncio que llegarí­a apenas una semana después de que Microsoft presentará en sociedad su tablet Microsoft Surface.

La conferencia Google I/O para desarrolladores tendrá lugar en San Francisco a partir del próximo miércoles 27 de junio y hasta el 29 de junio y contará con conferencias sobre los puntos clave del negocio de Google, como por ejemplo Android o Google Chrome.