Mercado de Backup

Hoy en dรญยญa una inmensa mayorรญยญa de las empresas dependen de los datos almacenados en sus infraestructuras informรกticas, y esto ocurre tanto con las grandes corporaciones como con las medianas y pequeรฑas empresas. Con el avance de la tecnologรญยญa, cada vez contamos con un mayor abanico de soluciones que satisfacen las necesidades de seguridad de los datos almacenados. Una de las opciones mรกs demandadas y que cuenta con una mayor tasa de fiabilidad entre las empresas son las soluciones que sirven para crear copias de seguridad de los datos sensibles. Estas soluciones pueden funcionar tanto a travรฉs de programas como a travรฉs de dispositivos creados especรญยญficamente para responder a estas necesidades.

Dentro del mercado de soluciones dedicadas de creaciรณn de copias de seguridad y restauraciรณn de datos (los denominados appliances), la compaรฑรญยญa que cuenta con una mayor relevancia en tรฉrminos de cuota es EMC, ya que atesora una cuota de cerca de dos terceras partes del mercado. En concreto, la empresa especializada en soluciones de almacenamiento alcanza una cuota de mercado del 65,5%, segรบn se anuncia desde Silicon Week con datos recogidos de la analista IDC. En el dominio de EMC tiene gran parte de culpa la compra que realizรณ en el aรฑo 2009 de la compaรฑรญยญa especializada en el copiado de datos Data Domain.

Logo de EMC

La empresa le ganรณ la partida a NetApp al mejorar su oferta inicial hasta los casi 1.600 millones de euros, y consiguiรณ aumentar de manera notable su portfolio de soluciones dedicadas a este fin. La importancia de esta compra fue tal que EMC decidiรณ escindir su negocio de backup y recuperaciรณn de datos en una divisiรณn diferente, que recibiรณ el nombre deย BRS (Backup Recovery Solutions). Ademรกs, gracias a este adquisiciรณn y al trabajo posterior se consiguiรณ aumentar la facturaciรณn de la empresa en este campo un 43% a lo largo de 2011, un crecimiento que serรก menor en 2012 pero que seguirรก arrojando unos buenos nรบmeros para la compaรฑรญยญa.

Despuรฉs de EMC se sitรบa IBM, con una cuota de mercado del 15,3%, y es el รบnico rival que cuenta con una cuota de mercado lo bastante significativa como para suponer una amenaza para su liderazgo. En el tercer puesto nos encontramos con HP, una compaรฑรญยญa que cuenta con una cuota del 4,1%, aunque los campos en los que mayor relevancia ha conseguido son los de los ordenadores, servidores y dispositivos de impresiรณn (en los tres mercados es lรญยญder por nรบmero de dispositivos vendidos, y en los ordenadores y equipos de impresiรณn en volumen de negocio).

Dentro de las primeras posiciones, la รบnica empresa dedicada al campo de la seguridad de manera especรญยญfica es Symantec, con una cuota del mercado del 3,5%. Por debajo se sitรบan Quantum, con un 2,6%, Oracle con un 1,9% y Fujitsu con un 1,5%, aunque sus porcentajes sumados no superan la cuota de mercado de IBM. En definitiva, estamos ante un mercado bastante concentrado en el campo de las grandes empresas (normalmente son las que recurren a las appliances) mientras que en el segmento de las pequeรฑas empresas el abanico de soluciones es mayor y sobre todo se estรก recurriendo cada vez mรกs a los dispositivos NAS.