Lexmark ID

No en vano se dice que la tinta es el lí­quido más caro del planeta. Existen muchos estafadores que tratan de aprovecharse del valor de este lí­quido para la impresión y utilizan diversas ví­as para engañar al consumidor. Una de las más extendidas es la de rellenar los cartuchos vací­os originales con tinta de más baja calidad y venderlos como si fueran auténticos. Contra este tipo de fraudes, Lexmark ha anunciado una nueva herramienta que puede resultar muy útil para aquellos usuarios que cuenten con impresoras de la compañí­a.

Lexmark ID es una aplicación para smartphone y tablet que permite a los usuarios verificar la legitimidad de los cartuchos que van a comprar (o que han comprado ya). Esto supone una ventaja no solo a nivel económico, sino por el hecho de que muchas veces las tintas utilizadas son de baja calidad y pueden terminar dañando la impresora, además de ofrecer resultados de impresión inferiores y una menor resistencia de la tinta ante derrames y ante el paso del tiempo.

Lexmark ID está disponible para la plataforma de iOS (el sistema operativo del iPhone y el iPad), para el sistema operativo Android y para los terminales BlackBerry. Esta aplicación gratuita cuenta con una interfaz muy sencilla que te permite verificar los cartuchos en apenas unos segundos. Existen dos opciones. Podemos teclear el número de serie que aparece en un lateral de la caja del cartucho (o bien en el propio cartucho, para mayor seguridad) en el recuadro que aparece a ese fin o bien escanear el código QR (que se sitúa en los mismos lugares) a través de la cámara del móvil.

Lexmark ID

Para ello, apretamos sobre «Scan Bar Code» y luego tratamos de colocar la caja de tal modo que el programa sea capaz de identificar el código QR (para aquellos móviles que no sean capaces de registrarlo siempre queda la opción de insertar el número de serie que aparece justo por encima de manera manual). Luego hay que apretar sobre la opción de «Authenticate» y el programa nos avisará en el caso de que sea un cartucho falso. Hay que avisar de que todaví­a no está del todo perfeccionado el sistema de registro, así­ que podemos tardar un rato en encontrar la posición correcta para que el programa marque el código.

Para aquellos usuarios que no cuenten con un teléfono móvil o un tablet, Lexmark también ha habilitado una página web (ponemos el enlace más abajo) a través de la cual podemos introducir el número de serie manualmente y así­ identificar si estamos utilizando un cartucho original o no. Además, en dicha página la compañí­a ofrece una serie de indicios para que debamos sospechar de que estamos siendo objetos de un fraude. Entre ellos, por ejemplo, está el hecho de que nos ofrezcan un precio muy bueno para los cartuchos (demasiado bueno para ser verdad) o que los embalajes generen la impresión de haber sido utilizados anteriormente, además del cuidado que hay que tener a la hora de buscar puntos de venta autorizados.

Página de Lexmark