LG Optimus Pad

El mercado de los tablets es tan atractivo como peligroso. La irrupciรณn del iPad provocรณ que el segmento creciera a unos niveles espectaculares, y que un gran nรบmero de fabricantes tratara de aprovecharse de esta tendencia a travรฉs de sus propios dispositivos. No obstante, el dominio del equipo de Apple hasta el momento ha sido notable, con cerca de un 70% de cuota, algo que ha dejado un panorama de mercado con muchos modelos luchando por un porcentaje inferior. Uno de los fabricantes que tratรณ de entrar con escaso รฉxito ha sido LG, a travรฉs del LG Optimus Pad.

Esta ha sido la รบnica incursiรณn de la multinacional en el campo de los tablets. Y, segรบn se desliza de las palabras del Director de Comunicaciรณn de LG, Ken Hong, es muy probable que la compaรฑรญยญa no vuelva a invertir en este campo. Hong ha anunciado que estรกn reorientando todos los recursos utilizados para el desarrollo de tablets en el campo de los telรฉfonos mรณviles, un negocio en el que se mantiene como el cuarto fabricante mundial por detrรกs de compaรฑรญยญas como Samsung o Nokia.

De hecho, la decisiรณn de LG de centrarse en este negocio de los mรณviles tiene sentido no solo como una decisiรณn derivada de la particular fisionomรญยญa del mercado de los tablets, sino que tambiรฉn supone un intento de mejorar el rendimiento de una divisiรณn como la de mรณviles que se ha convertido en el negocio de LG que peores resultados ofrece. A pesar de ello, en sus รบltimos resultados econรณmicos la compaรฑรญยญa consiguiรณ mejorar esta situaciรณn.

LG Optimus Pad

El adiรณs al desarrollo de los tablets, por lo menos durante un tiempo, parecรญยญa la decisiรณn mรกs lรณgica para una compaรฑรญยญa que no habรญยญa logrado enamorar al pรบblico con su LG Optimus Pad. Su caso recuerda a la tableta de RIM, la BlackBerry PlayBook, aunque en ese caso la caรญยญda fue mucho mayor ya que el fabricante canadiense esperaba introducir una gran cantidad de sus tabletas en el mercado y su fracaso ha provocado que la compaรฑรญยญa se tambalee todavรญยญa mรกs.

El caso de LG es diferente, ya que cuenta con un respaldo mucho mรกs importante de otros segmentos de su negocio que permiten una capacidad de respuesta mayor ante eventuales fracasos en los lanzamientos. Otro de los grandes que ha decidido abandonar la fabricaciรณn de los tablets en los รบltimos meses ha sido HP. El mayor fabricante de ordenadores del mundo tomรณ la decisiรณn de dejar a un lado tanto la creaciรณn de estos dispositivos como de smartphones, para centrarse en aquellos negocios en los que estรก mejor posicionado.

Lo que queda claro con todo esto es que el mercado de los tablets no es tan atractivo como parece. La gran concentraciรณn de modelos dentro del universo Android estรก provocando que sea muy difรญยญcil que uno destaque sobre el resto (aunque en los รบltimos meses estรกn proliferando las ofertas que intentan elevarse por encima del resto por el precio, como por ejemplo el tablet de Amazon).