El mercado de los ordenadores (que incluye ordenadores, portátiles y netbooks) continuará manifestando unas tasa de crecimiento débil en el 2012, si lo comparamos con los números que se alcanzaban antes de la llegada de la crisis y la irrupción de los tablets. Según IDC, podrí­a llegar a alcanzar una tasa de un 5% en 2012, aunque aumentará progresivamente a lo largo de los próximos años. En este aspecto, los ultrabooks (los portátiles finos y potentes abanderados por Intel) podrí­an jugar un papel muy importante, aunque este año solo supondrán un pequeño empuje.

Los enví­os de ordenadores alcanzarán durante el año la cifra de 383 millones de unidades. Pese a que las buenas ventas del primer trimestre podí­an augurar una vuelta a la normalidad del mercado, los analistas de IDC lo achacan a que se produjo en este periodo una recuperación mayor de lo esperada del segmento de los discos duros. Hay que recordar que en otoño del año pasado se produjeron en Tailandia (el segundo productor de discos duros del mundo) unas fuertes inundaciones que dañaron la producción de discos de los principales fabricantes del mercado, sobre todo de Western Digital.

Mercado de ordenadores

Dentro de estas 383 millones de unidades, se aprecia la fuerza que continúan teniendo los mercados emergentes dentro del crecimiento del mercado. Así­, del global de unidades, 224 millones de equipos entre ordenadores, portátiles y netbooks se venderán en los mercados emergentes, mientras que en mercados más maduros como Europa o Estados Unidos las ventas se quedarán en 158 millones.

Según IDC, el crecimiento continuará siendo moderado a lo largo del año que viene, con unas expectativas de enví­os de 413 millones, lo que supone un crecimiento de casi un 7%. La mejora será mucho mayor en los años 2015 y 2016, con unas previsiones de 491 millones y 528 millones de unidades respectivamente. No obstante, no hay que olvidar que estamos en un mercado como el tecnológico en los que realizar previsiones a más de un año (e incluso entonces) resulta aventurado, ya que se producen cambios con una velocidad muy grande.

Gran parte del crecimiento de este mercado, por lo menos en un futuro inmediato, dependerá del buen hacer de los ultrabooks. Estos portátiles finos y potentes suponen una apuesta muy fuerte por la movilidad, y cada vez más estamos viendo como se acercan en términos de finura y ligereza a los tablets. Intel ha anunciado que ya se están diseñando más de 100 nuevos modelos de ultrabook que contarán con sus procesadores de tercera generación Intel Core Ivy Bridge. Estos chips cuentan con la principal ventaja de que se ha logrado disminuir su consumo energético en cerca de un 20% respecto a la de la anterior generación.

Además de la ventaja que supone poder contar con unos procesadores potentes, otra de las claves de estos portátiles puede estar en la proliferación de modelos hí­bridos, que sean capaces de funcionar por un lado como portátiles a través de un dock en forma de teclado y por el otro como tablets. No obstante, los analistas de IDC coinciden en afirmar que su conquista del mercado dependerá en gran parte de su capacidad de disminuir su precio dentro de los rangos que maneja Intel (por debajo de los 1.000 dólares).

Por otro lado, también jugará un papel importante en la mejora de las ventas de ordenadores la salida de Windows 8, aunque se espera que su influencia se empiece a notar de una manera más evidente a partir del próximo año.