Panasonic Toughbook CF-19

Panasonic ha presentado el último integrante de su lí­nea Toughbook. Estos equipos están pensados para ofrecer un buen rendimiento en situaciones de trabajo muy exigentes, para lo que cuentan con un diseño muy robusto contra roturas y caí­das y pantallas con un gran brillo para poder ser utilizadas sin problemas en entornos de mucha luz ambiental. El nuevo Panasonic Toughbook CF-19, además, se enmarca junto a la corriente de una gran parte de lanzamientos en materia de movilidad, al ofrecer un portátil capaz de convertirse en tablet (lo estamos viendo con los últimos anuncios de portátiles que saldrán para Windows 8).

La pantalla de este equipo sigue el estándar de un tamaño de 10,1″, es táctil resistiva y tiene una resolución de 1.024 x 768 pixels. Pero lo que realmente destaca de este panel es el altí­simo brillo de hasta 6.000 nits, capaz de ofrecernos unas condiciones optimas de visualización a pesar de trabajar con el equipo a la luz del sol. Nos encontramos ante un equipo potente. Su vocación profesional comienza por un procesador Intel Core i5 vPro de tercera generación, el Intel Core i5-2520M de doble núcleo con 2,5 GHz de potencia por núcleo (con la posibilidad de aumentarla hasta los 3,2 GHz gracias a la tecnologí­a Turbo Boost 2.0). La memoria RAM es de 4 GB y se puede ampliar de manera opcional hasta los 8 GB.

Panasonic Toughbook CF-19

Quizás uno de los puntos más débiles de este equipo es que el rendimiento gráfico correrá a cargo de los gráficos integrados en el propio chip de Intel. Los HD Graphics 4000 permitirán correr la mayorí­a de las tareas cotidianas que utilicemos dentro de Windows 7 Professional, pero pueden quedarse cortos en el caso de tener que trabajar con aplicaciones que muevan gráficos más potentes. Uno de los aspectos novedosos de este equipo es que no incorpora ventilador, y cuenta con un sistema de refrigeración interno controlado por un procesador para evitar cualquier tipo de sobrecalentamiento.

El diseño robusto de este equipo está preparado para aguantar caí­das y golpes, además de derrames accidentales de lí­quido lo que lo convierten en un compañero de trabajo interesante para campos como los servicios públicos, los servicios de emergencias, defensa o mantenimiento de transporte. Las conexiones del equipo están formadas por un puerto USB 3.0 que permite unas tasas de transferencia de datos muy altas (otro USB 2.0), un modulo 3G opcional, Bluetooth 4.0 o un puerto Firewire.

Según la compañí­a, alcanzaremos hasta las 10 horas de uso en una sola carga, un tiempo muy atractivo teniendo en cuenta la potencia del procesador que atesora en su interior. El gran problema de este tipo de dispositivos robustos que buscan satisfacer entornos exigentes está en su diseño. Con 2.3 kilos, el Panasonic Toughbook CF-19 mantiene un peso aceptable, pero que puede resultar algo molesto a la hora de transportar (sobre todo teniendo en cuenta lo reducido del tamaño de este dispositivo). No obstante, es un hándicap con el que cuentan todos los equipos que quieren aguantar las vicisitudes de un entorno propenso a todo tipo de accidentes.

El Panasonic Toughbook CF-19 estará disponible a partir del mes de julio a un precio de 3.480 euros.