Poca gente duda ya de que las redes sociales y la nube son dos de las tendencias que más fuerza están cobrando en los últimos tiempos. A pesar de que el experimento de Facebook en la Bolsa ha tenido un comienzo más que tibio (por lo menos el valor de las acciones ha comenzado a recuperarse de manera progresiva tras el descalabro de los primeros dí­as) eso no parece que haya detenido los movimientos de las grandes empresas por colocarse en una posición predominante en estos dos campos. Y uno de los pasos que más se están repitiendo en los últimos meses son la compra de empresas que puedan acelerar la construcción de una oferta completa por parte de las grandes corporaciones.

Según publica The Wall Street Journal, Microsoft estarí­a a punto de cerrar un acuerdo para comprar la empresa Yammer por cerca de 900 millones de euros. Esta compañí­a está especializada en soluciones de software en la nube. Su principal negocio es crear y desplegar redes sociales privadas para empresas, una realidad que se está extendiendo a través de las grandes corporaciones y que supone una innovación muy interesante en temas de participación laboral, cohesión y utilidad a la hora de manejar los grandes flujos de información que se generan dentro de la empresa. Al fin y al cabo, una interfaz social puede ser mucho más atractiva que largas y largas filas de correos.

Precisamente otra de las ventajas con las que cuentan este tipo de herramientas está en la capacidad de aligerar las bandejas de entrada de los empleados, que pueden utilizar el correo para asuntos de primer orden. Dentro de España contamos con una empresa que realiza una labor similar, Zyncro. Este no es el único servicio que despliega Yammer. La empresa, fundada en 2008, cuenta con diversas herramientas de colaboración para que los usuarios puedan editar documentos a través de grupos de trabajo y almacenar archivos en la nube. Sus herramientas se integran en plataformas como SAP o Salesforce. Su relevancia en el mundo empresarial es considerable, ya que 400 de las 500 empresas más importantes del mundo son clientes de alguno de los servicios que ofrece Yammer.

Con este movimiento, Microsoft intentará mejorar su posicionamiento y sus herramientas dentro de la nube enfocada a un entorno profesional. La empresa de Windows ya cuenta con una herramienta similar de colaboración, SharePoint, pero su popularidad entre las empresas no es la que desearí­a la compañí­a. No cabe duda de que esta compra de Yammer apunta de manera especial a su suite de ofimática Office, y más en concreto a la plataforma que Microsoft ha desplegado en la red.

Office 365 ha encontrado una acogida poco entusiasta entre las empresas. La suite de ofimática en la nube ha logrado hasta el momento una repercusión bastante limitada, y la inclusión de herramientas de colaboración mucho más ágiles como son las de Yammer podrí­a aumentar y mucho su capacidad de atraer al público empresarial. Pero tampoco hay que desdeñar la capacidad de ofrecer plataformas sociales a las empresas. Esta tendencia se está convirtiendo a pasos agigantados en una realidad de mercado muy a tener en cuenta.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp