Microsoft compra a Yammer

Poca gente duda ya de que las redes sociales y la nube son dos de las tendencias que mรกs fuerza estรกn cobrando en los รบltimos tiempos. A pesar de que el experimento de Facebook en la Bolsa ha tenido un comienzo mรกs que tibio (por lo menos el valor de las acciones ha comenzado a recuperarse de manera progresiva tras el descalabro de los primeros dรญยญas) eso no parece que haya detenido los movimientos de las grandes empresas por colocarse en una posiciรณn predominante en estos dos campos. Y uno de los pasos que mรกs se estรกn repitiendo en los รบltimos meses son la compra de empresas que puedan acelerar la construcciรณn de una oferta completa por parte de las grandes corporaciones.

Segรบn publica The Wall Street Journal, Microsoft estarรญยญa a punto de cerrar un acuerdo para comprar la empresa Yammer por cerca de 900 millones de euros. Esta compaรฑรญยญa estรก especializada en soluciones de software en la nube. Su principal negocio es crear y desplegar redes sociales privadas para empresas, una realidad que se estรก extendiendo a travรฉs de las grandes corporaciones y que supone una innovaciรณn muy interesante en temas de participaciรณn laboral, cohesiรณn y utilidad a la hora de manejar los grandes flujos de informaciรณn que se generan dentro de la empresa. Al fin y al cabo, una interfaz social puede ser mucho mรกs atractiva que largas y largas filas de correos.

Precisamente otra de las ventajas con las que cuentan este tipo de herramientas estรก en la capacidad de aligerar las bandejas de entrada de los empleados, que pueden utilizar el correo para asuntos de primer orden. Dentro de Espaรฑa contamos con una empresa que realiza una labor similar, Zyncro. Este no es el รบnico servicio que despliega Yammer. La empresa, fundada en 2008, cuenta con diversas herramientas de colaboraciรณn para que los usuarios puedan editar documentos a travรฉs de grupos de trabajo y almacenar archivos en la nube. Sus herramientas se integran en plataformas como SAP o Salesforce. Su relevancia en el mundo empresarial es considerable, ya que 400 de las 500 empresas mรกs importantes del mundo son clientes de alguno de los servicios que ofrece Yammer.

Logo de Yammer

Con este movimiento, Microsoft intentarรก mejorar su posicionamiento y sus herramientas dentro de la nube enfocada a un entorno profesional. La empresa de Windows ya cuenta con una herramienta similar de colaboraciรณn, SharePoint, pero su popularidad entre las empresas no es la que desearรญยญa la compaรฑรญยญa. No cabe duda de que esta compra de Yammer apunta de manera especial a su suite de ofimรกtica Office, y mรกs en concreto a la plataforma que Microsoft ha desplegado en la red.

Office 365 ha encontrado una acogida poco entusiasta entre las empresas. La suite de ofimรกtica en la nube ha logrado hasta el momento una repercusiรณn bastante limitada, y la inclusiรณn de herramientas de colaboraciรณn mucho mรกs รกgiles como son las de Yammer podrรญยญa aumentar y mucho su capacidad de atraer al pรบblico empresarial. Pero tampoco hay que desdeรฑar la capacidad de ofrecer plataformas sociales a las empresas. Esta tendencia se estรก convirtiendo a pasos agigantados en una realidad de mercado muy a tener en cuenta.