Redes sociales

Es una de las conclusiones a las que llega el estudio llevado a cabo por la consultora PayScale y recogida en una infografí­a, y que muestra como el mundo empresarial se encuentra dividido hoy en dí­a sobre la conveniencia o no de que los empleados utilicen las redes sociales. El empuje de las redes sociales es un fenómeno relativamente nuevo (aunque para Internet los tiempos se acortan), y todaví­a no existe una concepción clara ni una unanimidad sobre el uso de estas plataformas dentro de la empresa. El estudio revela otros datos interesantes, como el alto número de empleados mayores de 50 años que utilizan las redes sociales o que cada dos de cada tres Pymes se valen de estas herramientas para buscar y contratar nuevos empleados.

El crecimiento de las redes sociales es una realidad innegable. Vivimos en la era de Facebook (a pesar de que la red social no se esté mostrando muy rentable en la Bolsa). Pero también existen otras plataformas que resultan muy atractivas para el mundo empresarial, sobre todo LinkedIn. La red social profesional por excelencia es el medio utilizado por el 80% de las empresas que utilizan estas plataformas para contratar nuevos empleados. Curiosamente, las Pymes son las que más acuden a las redes sociales con un porcentaje del 65%, mientras que solo un 41% de las grandes empresas buscan empleados de este modo. Entre las dos se encuentran las medianas empresas con un 51%. Dentro de los campos en los que menos se utiliza este método para reclutar empleados están las empresas del retail (31%) y la construcción con un 29%.

Así­ las cosas, las Pymes son las organizaciones que más han avanzado en el campo de las redes sociales. Más de la mitad, un 57%, cuenta ya con una polí­tica formalizada sobre el acceso a los social media. En segundo lugar, las medianas empresas sitúan ese porcentaje en el 52%, mientras que las empresas grandes son las que más lento están adoptando estas polí­ticas y solo un 47% ya tiene un conjunto de polí­ticas establecidas. Como ocurre a menudo, del estudio se desliza que son las Pymes las empresas que mejor están sabiendo integrar este nuevo universo dentro de sus estructuras.

Logo de LinkedIn

Eso no quiere decir que la aceptación de las redes sociales sea mayoritaria. Un 42% de las empresas prohí­be a los empleados utilizar este tipo de redes (incluso si lo que quieren es acceder a una red empresarial como LinkedIn). El campo en el que mayor porcentaje de prohibición existe es en el de la energí­a, en el que se alcanza el 71%. Por el lado contrario, las empresas que más animan a sus empleados a utilizar las redes sociales son los medios de comunicación con un 59%. Una realidad lógica debido a que las redes sociales suponen plataformas en las que la información se puede expandir de una forma muy rápida y llegar a cualquier rincón del mundo.

Por último, uno de los datos más curiosos que arroja el estudio es que más de la mitad de los empleados mayores de 55 años utiliza de manera activa las redes sociales, un dato que echa por tierra los prejuicios sobre el acceso a la tecnologí­a de las personas de más edad y que muestra lo integradas que están ya las plataformas sociales dentro de la vida cotidiana.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp