Redes sociales

Es una de las conclusiones a las que llega el estudio llevado a cabo por la consultora PayScale y recogida en una infografรญยญa, y que muestra como el mundo empresarial se encuentra dividido hoy en dรญยญa sobre la conveniencia o no de que los empleados utilicen las redes sociales. El empuje de las redes sociales es un fenรณmeno relativamente nuevo (aunque para Internet los tiempos se acortan), y todavรญยญa no existe una concepciรณn clara ni una unanimidad sobre el uso de estas plataformas dentro de la empresa. El estudio revela otros datos interesantes, como el alto nรบmero de empleados mayores de 50 aรฑos que utilizan las redes sociales o que cada dos de cada tres Pymes se valen de estas herramientas para buscar y contratar nuevos empleados.

El crecimiento de las redes sociales es una realidad innegable. Vivimos en la era de Facebook (a pesar de que la red social no se estรฉ mostrando muy rentable en la Bolsa). Pero tambiรฉn existen otras plataformas que resultan muy atractivas para el mundo empresarial, sobre todo LinkedIn. La red social profesional por excelencia es el medio utilizado por el 80% de las empresas que utilizan estas plataformas para contratar nuevos empleados. Curiosamente, las Pymes son las que mรกs acuden a las redes sociales con un porcentaje del 65%, mientras que solo un 41% de las grandes empresas buscan empleados de este modo. Entre las dos se encuentran las medianas empresas con un 51%. Dentro de los campos en los que menos se utiliza este mรฉtodo para reclutar empleados estรกn las empresas del retailย (31%) y la construcciรณn con un 29%.

Asรญยญ las cosas, las Pymes son las organizaciones que mรกs han avanzado en el campo de las redes sociales. Mรกs de la mitad, un 57%, cuenta ya con una polรญยญtica formalizada sobre el acceso a los social media. En segundo lugar, las medianas empresas sitรบan ese porcentaje en el 52%, mientras que las empresas grandes son las que mรกs lento estรกn adoptando estas polรญยญticas y solo un 47% ya tiene un conjunto de polรญยญticas establecidas. Como ocurre a menudo, del estudio se desliza que son las Pymes las empresas que mejor estรกn sabiendo integrar este nuevo universo dentro de sus estructuras.

Logo de LinkedIn

Eso no quiere decir que la aceptaciรณn de las redes sociales sea mayoritaria. Un 42% de las empresas prohรญยญbe a los empleados utilizar este tipo de redes (incluso si lo que quieren es acceder a una red empresarial como LinkedIn). El campo en el que mayor porcentaje de prohibiciรณn existe es en el de la energรญยญa, en el que se alcanza el 71%. Por el lado contrario, las empresas que mรกs animan a sus empleados a utilizar las redes sociales son los medios de comunicaciรณn con un 59%. Una realidad lรณgica debido a que las redes sociales suponen plataformas en las que la informaciรณn se puede expandir de una forma muy rรกpida y llegar a cualquier rincรณn del mundo.

Por รบltimo, uno de los datos mรกs curiosos que arroja el estudio es que mรกs de la mitad de los empleados mayores de 55 aรฑos utiliza de manera activa las redes sociales, un dato que echa por tierra los prejuicios sobre el acceso a la tecnologรญยญa de las personas de mรกs edad y que muestra lo integradas que estรกn ya las plataformas sociales dentro de la vida cotidiana.