HP Z220

HP ha presentado una nueva estación de trabajo de sobremesa asequible para profesionales y Pymes. Este nuevo modelo, que recibe el nombre de HP Z220, se puede escoger en dos configuraciones, en modo minitorre convertible (CMT) o en formato compacto SFF, que supone una gran ventaja para aquellos entornos de oficina o despachos reducidos. Algunas de las novedades que incorpora esta nueva serie de la gama de estaciones de trabajo de sobremesa de HP son el aumento del máximo de memoria RAM hasta los 32 GB (en anteriores versiones solo permití­a hasta 16 GB) o la inclusión de la tecnologí­a Intel Smart Response, con la que se incrementa el rendimiento del equipo. Estará disponible a un mes de julio a un precio todaví­a por confirmar, aunque su precio en Estados Unidos puede servir como referencia (530 euros).

La nueva HP Z220 ofrece una gran variedad de configuraciones posibles en cuanto al procesador del equipo. Podremos elegir entre procesadores Intel Core i7 de tercera generación (cuya principal diferencia respecto a la anterior generación es que consumen cerca de un 20% menos de energí­a) o modelos de la familia Intel Xeon. En cuanto a la memoria RAM, ya habí­amos adelantado que su tope se sitúa en los 32 GB. Si nos fijamos en el almacenamiento interno, en las dos configuraciones, tanto la minitorre como el formato compacto, contaremos con un máximo de 6 TB de espacio en tres discos duros de 7.200 revoluciones por minuto. La tecnologí­a Intel Smart Response es una tecnologí­a diseñada por la empresa de chips que mejora el rendimiento a través de la combinación de una tarjeta SSD de baja capacidad y un disco duro. El sistema guarda datos del caché de los programas y archivos en la tarjeta SSD y al resto de datos se accede a través del disco duro.

HP Z220

Por otra parte, la personalización también será clave en el campo del rendimiento gráfico de esta estación de trabajo. En la configuración más sencilla contaremos con los gráficos integrados de Intel HD 4000 en los procesadores Intel Core y con los gráficos integrados de Intel P4000 en los procesadores Intel Xeon. Si lo que queremos en una capacidad gráfica mayor, podemos optar por una tarjeta gráfica AMD FirePro V3900 con 1 GB de memoria dedicada o una NVIDIA Quadro 600, también con 1 GB de memoria y 96 núcleos CUDA (pequeños núcleos de procesamiento que facilitan subdividir tareas complejas en muchas tareas pequeñas para así­ mejorar el rendimiento). Como podemos comprobar, estamos ante una workstation que no está pensada para el diseño gráfico aunque puede ofrecer un rendimiento correcto en este campo.

Las diferencias que se aprecian entre la HP Z220 en modo minitorre convertible (CMT) y en formato compacto SFF (este modo reduce sus dimensiones en un 65%, una cifra más que notable) esta en la disposición de las conexiones que incorpora cada uno. En el primer caso, contaremos con dos puertos USB 3.0 frontales y otros dos traseros y cinco puertos USB 2.0 en total. Los puertos USB 3.0 permiten multiplicar por diez la tasa de transferencia de datos que se consigue con el USB 2.0. En el caso del formato compacto, los 4 puertos USB 3.0 se colocan en la parte trasera (tendremos cuatro puertos USB 2.0 en la parte frontal y dos en la trasera).

Las dimensiones de la HP Z220 en formato minitorre son de 44.76 x 17.78 x 45.43 centí­metros. Mientras, las de la estación en formato compacto son de 10.0 x 33.8 x 38.1 centí­metros. Estarán disponibles a partir de julio en España (estamos a la espera de conocer el precio).