Logo de Thunderbird

Aprovechando la salida de Firefox 13, Mozilla también ha lanzado al mercado la nueva versión de su programa de correo Mozilla Thunderbird. Este cliente cuenta con una interfaz muy similar a la de Firefox y cuenta con una serie de caracterí­sticas que lo convierten en una de las alternativas gratuitas a Microsoft Outlook más interesantes que se pueden encontrar en el mercado, como por ejemplo su buscador avanzado. Para la versión Mozilla Thunderbird 13, la fundación ha incorporado algunas novedades como la posibilidad de enviar archivos adjuntos a través de sistemas de almacenamiento online o la posibilidad de crear una nueva cuenta de correo dentro del programa.

La primera novedad que encontramos en esta nueva versión de Thunderbird y que, dicho sea de paso, no tiene demasiada utilidad a menos de que estemos dispuestos a gastar dinero, es la posibilidad de crear una nueva cuenta de correo. Esta opción aparece la primera vez que abrimos el programa, y nos ofrece la posibilidad de crear una cuenta de e-mail a través de los proveedores Gandi.net y Hover.com. En el caso de estar interesado, basta con introducir en el recuadro el nombre o los nombres a través de los cuales queremos crear la cuenta y después se nos ofrecerá diversas combinaciones posibles.

Hay que tener en consideración que contratar una cuenta de correo con estos proveedores nos costará alrededor de 14 euros al año. En el caso de no querer contratar este servicio (algo en lo que coincidirán la inmensa mayorí­a de usuarios de Thunderbird), solo hay que apretar sobre la opción «Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente».

Thunderbird 13

Una vez dentro, la principal diferencia que encontraremos respecto a la anterior versión de Thunderbird es la posibilidad de enviar archivos adjuntos a través de enlaces a sistemas de almacenamiento online. De momento, el único sistema disponible para realizar esta función llamada Filelink es YouSendIt (aunque desde Mozilla se ha asegurado que el número de sistemas disponibles crecerá en los próximos meses). Cuando escribimos un correo y añadimos un adjunto que sobrepasa el tamaño máximo que suelen aceptar los servicios de correo electrónico, el programa nos avisa con un mensaje en la parte inferior de la posibilidad de utilizar Filelink. Apretamos sobre «Enlace» y luego creamos una cuenta gratuita de YouSendIt en caso de que no tengamos una.

A pesar de que en un primer momento resulta algo pesado realizar la configuración, supone una opción bastante interesante para subir los archivos de manera rápida y no tener que andar moviéndose entre el programa de correo y la interfaz del servicio de enví­o de archivos para obtener el enlace. Una vez se haya subido el archivo a la nube, el enlace de descarga aparecerá en el cuerpo del mensaje y bastará con que el usuario que recibe el mensaje haga click para descargarlo. Además de estas dos novedades, también se han corregido algunos errores del programa. Como podemos comprobar, la nueva versión cuenta con pocos cambios respecto a lo que se ha visto en anteriores ediciones. Esto obedece a la estrategia de Mozilla (también utilizada con Firefox) de lanzar actualizaciones constantes pero en las que se producen pocas novedades respecto a la anterior.

Descarga: Mozilla Thunderbird 13