Transcend MSA720

El mercado de las SSD avanza de manera sólida, favorecido por la explosión de los tablets (que están acelerando la adopción de este tipo de tecnologí­a de almacenamiento) y de la respuesta de Intel a estos dispositivos, los ultrabooks. Los portátiles finos y potentes apadrinados por la empresa de chips están apostando de manera mayoritaria por las tarjetas SSD para contar con mejores tiempos de arranque y una mayor velocidad de acceso a disco. Una de las empresas que está apostando por este tipo de soporte es Transcend, que acaba de anunciar un nuevo sistema de almacenamiento sólido llamado Transcend MSA720, con muy buenos tiempos de escritura y lectura y que está pensado tanto para ultrabooks como para tablet.

El nuevo Transcend MSA720 cuenta con dos versiones, una de 64 GB y otra de 128 GB. Normalmente la versión de 64 GB estará más orientada a ser utilizada en tablets (suele ser la configuración máxima de espacio que ofrecen los fabricantes para sus modelos) mientras que la de 128 GB estará más orientada a formar parte de ultrabooks y otros portátiles en los que queramos potenciar tanto su tiempo de arranque (la diferencia frente al disco duro es más que notable) y la velocidad de acceso a disco. Las velocidades que alcanza este disco SSD de Transcend son considerables. En concreto, conseguiremos una velocidad de lectura de 560 MB/s y una velocidad de escritura de 530 MB/s.

Pero lo que de verdad caracteriza a esta tarjeta frente a las otras ofertas de SSD de la competencia es su tamaño. Según Transcend, es hasta ocho veces más pequeño que otras SSD de 2,5″ y cuenta con un peso de tan solo 10 gramos, un peso muy reducido que permitirá aligerar nuestro equipo. A pesar de que se trata de un elemento destacado dentro de los tablets, en el campo de los portátiles se convierte en un aspecto crucial para medir la movilidad y el diseño de un equipo, sobre todo si lo comparamos con un disco duro tradicional que pasan muy a menudo los 100 gramos. El Transcend MSA720 consume 1,4W en funcionamiento y 0,65W en reposo.

Transcend

Para mejorar la seguridad de los datos, esta tarjeta SSD incorpora la encriptación de los datos a través del protocolo AES (Advanced Encryption Standard) de 256 bits para evitar que se produzcan incursiones externas. La encriptación se realiza de forma automática y no produce un impacto sobre el rendimiento del disco. La fiabilidad de la tarjeta de Transcend es muy alta, ya que permite un tiempo medio entre errores de un millón de horas, o lo que es lo mismo, 114 años de funcionamiento. Uno de los usos que ha querido destacar la compañí­a para este dispositivo de almacenamiento sólido es el de formar parte de un equipo con dos discos, uno en el que se aloja el sistema operativo (el disco SSD) y otro de mayor capacidad (tradicionalmente un disco duro) para contar con un mayor número de datos. Estamos a la espera de conocer más datos sobre el precio de esta tarjeta y sobre su precio de salida.