Facebook sale hoy a Bolsa

Hoy es el dí­a. Facebook sale por fin a Bolsa después de varios años de rumores y desmentidos. La red social más popular del mundo ha elegido el viernes 18 de mayo como la fecha para comenzar su travesí­a en el parqué de Wall Street. En el horizonte inmediato, la intención de la compañí­a de conseguir hasta 15.000 millones de euros a través de la venta de algo más de 340 millones de acciones. Se trata de la salida a Bolsa más importante desde que lo hiciera Visa, y podrí­a convertirse en la segunda oferta de venta pública de acciones más importante de la historia de Estados Unidos.

Así­ las cosas, Facebook se va a convertir en un baremo sobre el peso que tiene el campo social en el mercado. Todo indica que la compañí­a logrará unos resultados históricos en su primera jornada en Bolsa, que podrí­an llevarla a ser valorada por encima de los 100.000 millones de dólares. Una valoración que podrí­a estar encima incluso de pesos pesados como HP o Dell, y que convertirí­an a Mark Zuckerberg en la tercera fortuna del mundo. Conscientes de la expectativa que está generando la compañí­a, los responsables de Facebook decidieron el miércoles ampliar el montante de la operación en un 25%, hasta las 340 millones de acciones.

Además, Facebook ha subido el precio que pretende obtener desde un rango de entre 28 y 35 dólares (22,1 y 27,6 euros) por acción hasta un rango de entre 34 y 38 dólares (26,8 y 29,9 euros) por acción. Pero no todo son buenas noticias para Facebook. Algunos analistas consideran que la magnitud de la operación puede provocar que la subida en la valoración de la firma sea menor de lo esperado (un 10% en vez de más del 50%). A pesar de ello, la verdadera lucha de la empresa no está en lograr una gran entrada en la Bolsa, sino en mantener esta subida en el precio de sus acciones a lo largo de los siguientes meses.

Zuckerberg Facebook

Otras empresas del campo tecnológico tuvieron un comienzo muy prometedor (como es el caso de la red social profesional LinkedIn o GroupOn), pero después el entusiasmo de los accionistas ha ido en descenso. A pesar de que Facebook cuenta con una base muy sólida con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, y con mercados potenciales como la India o Brasil, los últimos resultados económicos de la empresa han defraudado, con una caí­da en los beneficios del 12% en el primer trimestre del 2012. Eso sí­, la facturación se mantuvo en números ascendentes con un crecimiento del 45%.

Facebook se ha embarcado en los últimos tiempos en un proceso de crecimiento constante que está mermando su capacidad para obtener beneficios. Uno de los puntos clave de esta estrategia ha sido la adquisición de Instagram por cerca de 750 millones de euros, una herramienta para compartir fotografí­as que se ha convertido en todo un éxito en muy poco tiempo. Sea como fuere, para conocer la capacidad real de la compañí­a de rentabilizar su producto para atraer a los accionistas tendremos que esperar un tiempo a que pase la primera reacción de entusiasmo por Facebook.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp