Facebook gana un 12% menos

Facebook ha presentado sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2012, a poco tiempo de que la red social con más de 900 millones de usuarios en el mundo dé el salto a la Bolsa (se baraja la fecha del diecisiete de mayo como pistoletazo de salida). Las cifras de la compañí­a han dejado mucho que desear, sobre todo en el campo de los beneficios, donde se ha producido una caí­da de un 12%. No son buenas noticias para la empresa de cara a su valoración por los accionistas, aunque la fiebre social es de tal magnitud que es muy probable que no se vea afectada por estos resultados.

Durante los meses de enero, febrero y marzo Facebook obtuvo unos ingresos de cerca de 800 millones de euros, lo que supone un aumento de un 45% en la facturación respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de la compañí­a, que en marzo anunció que habí­a superado la barrera de los 900 millones de usuarios y que podrí­a franquear la barrera de los 1.000 millones de usuarios al comenzar el verano. Además, en los últimos tiempos Facebook está ampliando sus activos con la compra de servicios como Instagram por 760 millones de euros (esta compra ha generado un verdadero revuelo mediático) o la compra de una gran cartera de patentes de AOL a Microsoft (esto último hace apenas unas horas).

Resultados de Facebook

Claro que este crecimiento también provoca que los costes de la compañí­a crezcan, y disminuya también su beneficio. Durante este primer trimestre del año los beneficios ascendieron a algo más de 150 millones de euros, un 12% menos que en el mismo periodo del año pasado, y supone un 45% menos que frente al anterior trimestre, aunque esta valoración no tiene tanto sentido teniendo en cuenta que los meses finales del año son los de mayor actividad de los usuarios de la red.

Dentro de esta bajada de los beneficios también ha influido el crecimiento en la inversión en investigación y desarrollo y en la subida de los costes de alquiler de servidores. Volviendo a la facturación, se aprecia una tendencia positiva de la compañí­a a depender menos de los ingresos por publicidad. Aunque sigue siendo el factor clave que sustenta la empresa. Hace un año, la importancia de esta fuente de ingresos se colocaba en el 87% de los ingresos totales de la empresa. Este año el porcentaje ha descendido cinco puntos hasta el 82%. El porcentaje restante pertenece de forma mayoritaria a las licencias y comisiones que aportan las empresas que lanzan sus aplicaciones en Facebook. En este apartado destaca sobre todo Zynga, la empresa responsable de la famosa granja de Facebook Farmville.

Así­ las cosas, el ratio de rentabilidad de la compañí­a ha descendido considerablemente, un aspecto que deberí­an cuidar los responsables de la red, sobre todo a medio y largo plazo. Todo indica que su entrada en Bolsa será fulgurante, pero su valoración podrí­a perder enteros cuando el entusiasmo inicial dé paso a las exigencias de rentabilidad por parte de los inversores.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp