Facebook gana un 12% menos

Facebook ha presentado sus resultados econรณmicos correspondientes al primer trimestre de 2012, a poco tiempo de que la red social con mรกs de 900 millones de usuarios en el mundo dรฉ el salto a la Bolsa (se baraja la fecha del diecisiete de mayo como pistoletazo de salida). Las cifras de la compaรฑรญยญa han dejado mucho que desear, sobre todo en el campo de los beneficios, donde se ha producido una caรญยญda de un 12%. No son buenas noticias para la empresa de cara a su valoraciรณn por los accionistas, aunque la fiebre social es de tal magnitud que es muy probable que no se vea afectada por estos resultados.

Durante los meses de enero, febrero y marzo Facebook obtuvo unos ingresos de cerca de 800 millones de euros, lo que supone un aumento de un 45% en la facturaciรณn respecto al mismo periodo del aรฑo anterior. Este aumento se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de la compaรฑรญยญa, que en marzo anunciรณ que habรญยญa superado la barrera de los 900 millones de usuarios y que podrรญยญa franquear la barrera de los 1.000 millones de usuarios al comenzar el verano. Ademรกs, en los รบltimos tiempos Facebook estรก ampliando sus activos con la compra de servicios como Instagram por 760 millones de euros (esta compra ha generado un verdadero revuelo mediรกtico) o la compra de una gran cartera de patentes de AOL a Microsoft (esto รบltimo hace apenas unas horas).

Resultados de Facebook

Claro que este crecimiento tambiรฉn provoca que los costes de la compaรฑรญยญa crezcan, y disminuya tambiรฉn su beneficio. Durante este primer trimestre del aรฑo los beneficios ascendieron a algo mรกs de 150 millones de euros, un 12% menos que en el mismo periodo del aรฑo pasado, y supone un 45% menos que frente al anterior trimestre, aunque esta valoraciรณn no tiene tanto sentido teniendo en cuenta que los meses finales del aรฑo son los de mayor actividad de los usuarios de la red.

Dentro de esta bajada de los beneficios tambiรฉn ha influido el crecimiento en la inversiรณn en investigaciรณn y desarrollo y en la subida de los costes de alquiler de servidores. Volviendo a la facturaciรณn, se aprecia una tendencia positiva de la compaรฑรญยญa a depender menos de los ingresos por publicidad. Aunque sigue siendo el factor clave que sustenta la empresa. Hace un aรฑo, la importancia de esta fuente de ingresos se colocaba en el 87% de los ingresos totales de la empresa. Este aรฑo el porcentaje ha descendido cinco puntos hasta el 82%. El porcentaje restante pertenece de forma mayoritaria a las licencias y comisiones que aportan las empresas que lanzan sus aplicaciones en Facebook. En este apartado destaca sobre todo Zynga, la empresa responsable de la famosa granja de Facebook Farmville.

Asรญยญ las cosas, el ratio de rentabilidad de la compaรฑรญยญa ha descendido considerablemente, un aspecto que deberรญยญan cuidar los responsables de la red, sobre todo a medio y largo plazo. Todo indica que su entrada en Bolsa serรก fulgurante, pero su valoraciรณn podrรญยญa perder enteros cuando el entusiasmo inicial dรฉ paso a las exigencias de rentabilidad por parte de los inversores.