HP Cloud Converge

El cloud es una realidad cada vez más expandida entre las empresas. Supone utilizar Internet para externalizar una serie de procesos de la compañí­a que anteriormente se realizaban de manera local. Pese a que resultauna ventaja competitiva por los ahorros de tiempo y dinero que suele acarrear, también despierta muchas reticencias todaví­a por el hecho de realizar procesos de la empresa en servidores y servicios ajenos a ella. No obstante, en los últimos tiempos han surgido muchas alternativas que permiten personalizar el tipo de cloud que utilizar para la empresa, y que pueden combinar las redes públicas, las privadas y el funcionamiento local.

HP lanzará a partir del 10 de mayo un conjunto de servicios de cloud englobados bajo una misma plataforma: HP Converged Cloud. Esta plataforma permitirá personalizar el tipo de red que se utilizará para la empresa, ofreciendo tanto la posibilidad de realizar una red hí­brida (parte de los procesos se realizan de manera local y parte online), como una cloud privada o una cloud pública. Y todo ello bajo una misma infraestructura general, por lo que se espera que la flexibilidad de esta plataforma sea notable. Además, HP Converged Cloud está pensado para funcionar bajo diversos equipos, desde los habituales PC con Windows hasta equipos con el sistema operativo Mac OS, pasando por móviles y tabletas.

La cloud de HP

Los servicios de HP estarán basados en el código abierto de OpenStack y buscarán ofrecer al cliente la máxima simplicidad posible para que el acercamiento a una nueva tecnologí­a como la de la informática en la red se produzca sin muchas dificultades. HP Cloud Converge incluirá la infraestructura desarrollada por HP para poder crear la red y servicios de gestión y seguridad para evitar cualquier tipo de incidencia, además de diversas aplicaciones para mejorar la productividad de la red e información.

Estos servicios se pueden gestionar desde la propia empresa o bien a través de un proveedor IT cualificado por HP gracias a los servicios HP Enterprise Cloud Services, que también proporcionará a la empresa una plataforma de comunicación unificada. El conjunto de aplicaciones que se pueden utilizar en estas redes se podrán probar a través de un entorno virtualizado antes de incorporarlas al proceso de producción de la compañí­a. De esta forma, se evita interrumpir el flujo de información y se posibilita probar el producto antes de que entre en funcionamiento de manera habitual.

Además, HP lanzará de manera adicional dos servicios. El primero de ellos será un servicio de bases de datos para la popular plataforma MySQL. El segundo será un servicio de almacenamiento que soportará movimiento de datos entre dos instancias informáticas. Con esta apuesta, HP pretende mejorar su posición en esta franja del mercado que cada vez resulta más importante entre las empresas. Parece claro que el cloud computing es la tecnologí­a que dominará las infraestructuras informáticas de las empresas en poco tiempo, ya que ofrece ventajas muy interesantes para las compañí­as, sobre todo para aquellas que son más pequeñas y que de otro modo tienen que realizar una inversión muy grande en infraestructuras. El diez de mayo saldrá la primera beta pública de HP Cloud Converge.