Como está ocurriendo muchas veces en los últimos tiempos, los analistas están teniendo que bajar las previsiones para distintos mercados de la tecnologí­a. Aunque la mayor parte de las veces esto está sucediendo debido a la mala situación económica que arrastra consigo mercados y gobiernos, por una vez la bajada en la previsión no tiene que ver con la crisis. Gartner ha anunciado que espera un crecimiento del mercado de las tecnologí­as de la información (IT) algo más de un punto porcentual por debajo de lo que habí­a previsto a principios de año. El motivo de esta bajada no tiene que ver con una pérdida de inversión de las empresas en equipos informáticos ni con la difí­cil situación de muchas organizaciones.

En realidad, el motivo de que Gartner haya bajado el crecimiento del gasto en IT desde un 3,7% hasta un 2,5% se debe a que el dólar está experimentando un fuerte crecimiento de su valor respecto a otras divisas, lo que provoca que el gasto de las empresas fuera de Estados Unidos sea menor al traducirlo a dólares. De hecho, si se toma en cuenta un valor del dólar constante la previsión habrí­a aumentado en cerca de medio punto. Así­ las cosas, según los datos de la popular analista el gasto en IT alcanzará durante 2012 la cifra de 2,8 billones de euros. Y ello a pesar de la incertidumbre que rodea en los últimos tiempos a los mercados, un signo, débil todaví­a, de que la recuperación económica podrí­a estar más cerca. Eso sí­, basta comparar los datos del año 2011 con las previsiones del 2012 y podemos ver la fuerte caí­da del crecimiento que se ha producido. Y es que en 2011 se creció un 6,8%, una cifra muy superior al 2,5% previsto para este año.

El gasto en IT según Gartner

Por campos, el sector de IT que más crecimiento experimentará durante 2012 es el gasto en infraestructuras de telecomunicaciones. El gasto crecerá un 6,9%, una cifra que sigue estando por debajo de lo que se consiguió crecer durante 2011 (un 7,2%). Eso sí­, su importancia dentro de IT es inferior a otros campos, ya que su gasto supondrá solo 360.000 millones de euros. El campo que sufre el mayor varapalo y que consigue la mayor inversión de las empresas es el sector de los servicios de telecomunicaciones. Su crecimiento será tan solo del 1%, frente al 6,3% del año pasado. El gato total será de 1,31 billones.  El siguiente sector por importancia económica también cae considerablemente, desde un 6,5% a un 1,3%. Se trata de los servicios IT, que totalizarán un gasto de 650.000 millones de euros.

Por último, nos encontramos con los campos de los equipos informáticos y del software para empresas. El primero de ellos crecerá durante 2012 un 4,3%, para un gasto de 320.000 millones de euros. Casi tres puntos y medio por debajo del crecimiento del año 2011. En el caso del software empresarial, el crecimiento será del 5% (frente al 9,2% del año 2011). El gasto ascenderá a 213.000 millones de euros. En definitiva, el sector IT no goza de la mejor salud, pero se empiezan a atisbar algunos haces de luz que podrí­an llevar a la recuperación completa de este campo de la tecnologí­a.