Cómo usar Twitter para mejorar la posición de tu empresa

Twitter es una plataforma interesante para poder publicitar la imagen de una empresa y generar un acercamiento hacia el potencial cliente (o reforzar los lazos con los que ya son nuestros clientes). La presencia de las marcas en Twitter ha crecido considerablemente durante los últimos años, y a pesar de que todaví­a no se ha medido de manera eficiente el impacto real que tiene sobre las empresas su presencia en las redes principales, existen pocas dudas de que supone un complemento necesario para reforzar la imagen de la compañí­a.

Por supuesto, el motivo principal que puede tener una empresa para crear un perfil corporativo en Twitter es el de extender la imagen de marca hací­a el público potencial de la compañí­a. Uno de los aspectos básicos que hay que cuidar es la inclusión de un logo dentro del perfil, que generará una sensación de seriedad (más que si nos conformamos con poner el slogan del producto). Otro punto que hay que trabajar con especial dedicación es en la zona en la que se da una descripción de la empresa. Hay que saber escribir para llegar al público objetivo de la compañí­a, evitando caer en generalismos que puedan apartar a la organización de su verdadero objetivo (a menos de que seamos una empresa muy grande y reconocida, hay que evitar caer en el error de intentar llegar a todo el público).

Twitter

Pero la visibilidad de producto no es el único aspecto en el que Twitter puede convertirse en un aliado muy importante para tu empresa. Otro de los puntos en los que resulta muy útil es en el de convertirse en una plataforma de soporte técnico para los clientes. Twitter se puede convertir en un canal de comunicación muy rápido y cómodo para el usuario (más que las pesadas llamadas esperando atención), que además puede encontrar casos semejantes al suyo y comentar las incidencias con otros usuarios que hayan pasado por el mismo problema.

De esta forma se consigue aumentar el feedback o respuesta del cliente. Muchas veces el problema de las empresas es que no pueden contar con información de primera mano del usuario, existe una cierta distancia que a veces incurre en errores de estrategia. Acercarse al cliente a través de Twitter favoreciendo los canales de comunicación (siempre es bueno generar temas de conversación, promociones, búsqueda de opinión…) es una manera muy interesante para medir las necesidades reales del usuario y encontrar nuevas lí­neas de actuación.

Pero además del contacto con el cliente, Twitter también se puede convertir en una manera de mejorar el contacto con otras empresas del mismo campo que se puedan convertir en socios potenciales. Un buen consejo es comentar publicaciones interesantes de otros profesionales que pertenezcan a empresas afines, y reforzar los lazos que ya se han creado fuera de la red. Por último, Twitter cuenta con algunas ventajas pero también con evidentes limitaciones. Para mejorar el impacto de la empresa, lo más recomendable es completar la presencia de la marca en Internet con perfiles en otras redes como Facebook o LinkedIn.