Impresora de Toshiba con tinta borrable

Toshiba está preparando una nueva impresora capaz de imprimir documentos con una tinta que luego se puede borrar para reutilizar el papel en nuevas impresiones. Se trata de un sistema que utilizará una tecnologí­a similar a la que se encuentra en la tinta de los bolí­grafos que se elimina después a través de una goma de borrar, aunque en este caso el sistema utilizado para borrar la tinta será el calor y no la fricción. La idea de Toshiba es ofrecer un equipo que suponga un ahorro en consumo del papel y que resulte más ecológico que las impresoras tradicionales.

Se trata de un proyecto que todaví­a está en una fase preliminar, así­ que la primera impresora de Toshiba que utiliza este sistema no saldrá al mercado hasta finales de año. La idea resultarí­a atractiva para las empresas que tienen que imprimir una gran cantidad de documentos que luego quedan inservibles, ya que al ser una tinta que puede borrarse por efecto del calor o de la fricción no resulta recomendable utilizarla en documentos que contengan datos sensibles de la organización.

Las impresiones se realizarí­an en un primer momento en una tinta de color azul, aunque la intención de Toshiba serí­a ampliar los toners de tinta a otros colores como el negro. Los documentos impresos con esta tinta se podrí­an reutilizar hasta cinco veces, ya que en cada impresión quedan rastros cada vez más visibles de la tinta utilizada. La impresora en cuestión contará con dos partes diferenciadas, la parte en la que se realizan las impresiones con la tinta borrable y otro dispositivo conectado que será el que sirva para introducir los documentos impresos y borrar la tinta. Este sistema integra un escáner con el que se pueden guardar los datos al tiempo que se borran los rastros de tinta. Esto supone una opción muy interesante para ahorrar espacio en la oficina sin perder completamente los datos que habí­amos almacenado en papel.

[youtube width=»600″ height=»467″]http://www.youtube.com/watch?v=r–y9VvSTyg[/youtube]

La gran ventaja de este sistema es que es capaz de detectar las hojas que son reutilizables y aquellas en las que los rastros de tinta pueden ser demasiado visibles y los separa de manera automática en dos bandejas separadas. De este modo el usuario no tiene que andar separando las hojas de forma manual (un proceso que podrí­a ser realmente tedioso).  El problema con esta equipo de impresión es que todaví­a existen muchas dudas sobre el ahorro real que supondrá esta en los costes generales, ya que no se ha dado una cifra aproximada sobre lo que podrá costar esta impresora ni el precio de los consumibles de esta tinta especial.

Otra desventaja es que el tamaño inicial de esta impresora es considerable, lo que desaconseja su uso en entornos reducidos como despachos o oficinas pequeñas. Eso sí­, hay que tener en cuenta que todaví­a estamos ante una tecnologí­a en fase de desarrollo y el resultado final podrí­a traducirse en un equipo más compacto y con un coste total que pueda justificar la inversión en este sistema novedoso.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp