AutoCAD WS

AutoCAD WS es una herramienta muy útil de Autodesk que sirve para poder visualizar y editar los documentos del AutoCAD en los móviles y tablets que cuenten con el sistema operativo Android o con iOS, el sistema utilizado en los iPhones y los iPads. Una de las ventajas de esta herramienta es que también permite compartir los proyectos de manera online con otros usuarios y añadir comentarios para poder trabajar en ellos. Está disponible tanto en la tienda de apps de iOS (iTunes) como en el Android Market.

El principal objetivo del AutoCAD WS es sin duda el de servir como visualizador de los proyectos en formato DWG, DWF y DXF que exportamos del programa AutoCAD, uno de los más populares que existen para el diseño gráfico. El programa móvil permite visualizar tanto dibujos 2D como dibujos 3D. La posibilidad de contar con nuestros dibujos en el móvil o el tablet supone una buena solución para poder acceder a ellos en cualquier lugar a través de una conexión a Internet. Para ello, el usuario crea un espacio gratuito en Internet al que subir los dibujos que hayamos modificado o visualizado. Además, el programa también permite abrir dichos archivos en un correo adjunto.

AutoCAD WS

AutoCAD WS permite trabajar con los archivos a los que ya hemos accedido antes de manera local, de forma que se puede trabajar incluso cuando no contamos con una conexión a Internet y luego realizar la sincronización en cuanto nos conectemos a la red. Los dibujos del AutoCAD se pueden compartir con otros usuarios para trabajar de manera colaborativa. Los cambios en los dibujos y los comentarios que añadamos aparecen de forma automática en los dibujos de los otros usuarios con los que estemos compartiendo el proyecto.

Las opciones de edición del AutoCAD WS incluyen la posibilidad de trazar lí­neas y otras formas, mover todos los objetos que estén presentes en el dibujo o realizar tanto zoom sobre unas zonas determinadas como scroll. Otra de las opciones interesantes es la posibilidad de valerse del GPS para orientarse dentro de un dibujo. Dentro de Android se puede utilizar el reconocimiento de voz para poder añadir comentarios escritos al dibujo. Otra de las ventajas con las que cuenta la aplicación es que se puede imprimir de forma remota en el caso de contar con una impresora HP compatible con la tecnologí­a ePrint & Share de HP. Todo ello dentro de la misma aplicación.

En definitiva, estamos ante una aplicación móvil que se ha creado como una extensión muy útil de la plataforma de escritorio del AutoCAD, y que cobra todo su sentido a través de ella (las opciones de edición de la app son bastante limitadas). AutoCAD WS extiende el ámbito del trabajo fuera de la oficina y permite compartir los proyectos con otros usuarios y realizar modificaciones sobre la marcha. Está disponible en el Android Market y en iTunes de manera gratuita.