NEC despedirá a 10.000 empleados

La crisis no pasa en balde. Una de las grandes compañí­as tecnológicas de Japón, NEC, ha anunciado que despedirá a 10.000 empleados durante 2012 después de adelantar pérdidas millonarias en sus próximos resultados económicos. La compañí­a japonesa cerrará así­ un periodo de cinco años en el que habrá reducido cerca de 50.000 puestos de trabajo, en un intento por mejorar su maltrecha situación económica y su posición en los mercados en los que mejores resultados consigue, como son el campo de las soluciones para empresas y en menor medida los televisores.

Y es que la empresa ha bajado drásticamente sus expectativas para el año fiscal que termina el 31 de marzo. De un pobre beneficio se ha pasado a esperar unas pérdidas muy grandes que alcanzan los 900 millones de euros. De hecho, no es la primera vez que presenta resultados negativos, ya que de los últimos cuatro años fiscales solo ha cerrado uno de ellos en positivo. Este cambio en las expectativas ha llevado a la empresa a anunciar que recortará un 8,6% de su plantilla, o lo que es lo mismo, 10.000 empleados.

Logo de NEC

El grueso de estos despidos se realizará en Japón, de donde se recortarán 7.000 puestos. Actualmente, la empresa cuenta con algo más de 115.000 empleados en todo el mundo, una cantidad bastante inferior a la que tení­a al cerrar el año fiscal de 2007, cuando superaba los 150.000 puestos de trabajo. Las cosas no le han ido bien a una empresa en clara decadencia, que está buscando la manera de reconducir su negocio y mantener su valor en el mercado bursátil. En los últimos doce meses, NEC ha caí­do un 31% en la Bolsa.

Además de la mala situación económica, NEC ha sufrido el golpe del terremoto en Japón y ha visto como se veí­an afectados sus suministros por las inundaciones de Tailandia. Parece que la estrategia de la compañí­a en estos momentos pasa por el abandono gradual de su lí­nea de teléfonos móviles, a donde llegarán el grueso de los despidos. Así­ las cosas, parece difí­cil que la empresa pueda remontar el vuelo en un corto plazo de tiempo, y todo indica que seguirá arrojando pérdidas durante el año 2012.