Borrado de datos de Megaupload

Los datos de los usuarios que tení­an cuentas en el servicio de almacenamiento y descarga Megaupload corren serio peligro. La congelación de las cuentas bancarias de la empresa ha provocado que no se puedan pagar los servidores que alojan gran parte de los datos y su borrado podrí­a ser inminente. Las informaciones apuntan a que el jueves será la fecha clave para tratar de llegar a algún tipo de solución que impida la desaparición de una gran cantidad de documentos y archivos de carácter personal.

Hace unos dí­as el FBI decidió echar abajo la red Megaupload y acusar a muchos de sus responsables de cometer delitos contra la propiedad intelectual. Desde entonces, el acceso a los datos almacenados de los millones de usuarios que tiene el servicio ha sido denegado, y la situación podrí­a llegar a prolongarse meses. El problema es que el organismo estadounidense también ha congelado las cuentas bancarias de todos los imputados, de manera que no se pueden pagar los servicios necesarios para mantener los servidores que almacenan los datos de los usuarios.

Borrado de datos de Megaupload

Una parte de esos datos fueron almacenados por el FBI, aunque no se llevaron de manera fí­sica los servidores que contení­an los datos, propiedad de empresas de terceros. El propio organismo tiene las manos atadas para conseguir el resto de los datos ya que una vez que se realiza el registro original no se puede volver a por el resto de los datos de manera legal. De no mediar algún tipo de acuerdo, el gobierno estadounidense podrí­a enfrentarse a demandas colectivas de un gran número de usuarios, que utilizaban la plataforma de Megaupload para guardar archivos propios, copias de seguridad, documentos….

Precisamente este será el principal caballo de batalla en la defensa de Megaupload, el uso legal que se ha hecho de su plataforma por parte de millones de usuarios. El abogado de la defensa de este caso ha dicho que los datos de al menos 50 millones de usuarios corren grave peligro. Un caso del que podemos decir, sin mucho margen de error, que marcará un antes y un después en la historia de Internet y de la relación de los internautas con el tremendo flujo de información que corre a través de la red.