Canon despide a su CEO

2011 ha sido un año duro, nada fácil para el mundo de las empresas tecnológicas (y para el mundo en general). A la crisis económica se le han unido algunos desastres naturales de gran envergadura, como las inundaciones en Tailandia y el terremoto en Japón de marzo, que dañó el tejido industrial del paí­s nipón. Algo que ha afectado duramente a empresas como Canon. La compañí­a ha anunciado la dimisión de su presidente después de haberse hecho públicos los resultados económicos del cuarto trimestre.

Unos resultados que están por debajo de las expectativas de los analistas y de la propia empresa, punto que ha sido el desencadenante de este cambio en la cúpula de Canon. Tsuneji Uchida abandonará su puesto de CEO a partir del 29 de marzo y pasará a ser un asesor de la empresa, y el puesto de CEO de la empresa lo ocupará Fujio Mitarai, hasta ahora consejero de la empresa. La compañí­a está inmersa en un plan de restructuración que durará hasta 2015 y pretende mejorar la eficiencia del grupo.

Logo de Canon

Durante el cuarto trimestre de 2011, Canon presentó unas ventas netas de algo más de 900 millones de euros, casi un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. La empresa se ha visto afectada por la subida del precio del yen, algo que encarece las exportaciones de sus productos. En el total del año sus ventas ascendieron a 3.360 millones de euros, un 4% inferior a lo que se consiguió en el año 2010. Los ingresos netos crecieron un 14% en el cuarto trimestre (comparando estos datos con el mismo periodo del año pasado), pero solo un 0,8% respecto al 2010.

Por último, los beneficios operativos de la empresa crecieron un 14% en el trimestre, pero en el cómputo global del año cayeron un 2,4%. Unos datos bastante negativos que colocan a la empresa al borde de las pérdidas. Ni el crecimiento de los ingresos en la campaña navideña ha servido para que el actual CEO siga en su puesto. Ante la difí­cil situación, la empresa ha bajado sus expectativas de crecimiento por debajo del punto porcentual para 2012.