Datos del comercio electrónico en España

El comercio electrónico es una realidad en constante crecimiento en el mundo, y también nuestro paí­s (a pesar de que su volumen respecto al comercio tradicional sigue estando muy por debajo). El uso del comercio a través de Internet casi alcanza ya a uno de cada cinco españoles, y durante 2011 se ha producido un crecimiento de más del 20% en el volumen de negocio que se produce a través de este canal de venta.

Según el informe de la Sociedad de la Información en España (comandado por Telefónica), el comercio electrónico experimentó en España un crecimiento del 23,1% para superar la barrera de los 2.000 millones de euros (2.055 millones). Los negocios que más se aprovechan de esta forma de venta son los viajes (este segmento incluye tanto los billetes de tren, autobús y avión como las estancias en diversos alojamientos) y las entradas a espectáculos. La ropa se sitúa en el tercer lugar gracias a la apertura de tiendas electrónicas de marcas como Zara.

Comercio electrónico en España

Uno de los fenómenos más importantes que se han producido durante el 2011 en este campo es la popularización de la compra colectiva en Internet, un modo de venta que ya cuenta con una gran popularidad en Estados Unidos, y que en España está creciendo mucho gracias sobre todo a GroupOn y LetsBonus, las dos empresas lí­deres en este campo. La gran ventaja de los cupones está en que suelen suponer un ahorro de entre el 30% y el 60% del precio habitual de los productos o servicios que se ofrecen. Curiosamente, casi la mitad de todas las compras de estos cupones atañen a la parte gastronómica (un 26%) y a los spa y masajes (un 20%).

También destaca en 2011 la apertura de la tienda de Amazon en España, la mayor web de comercio electrónico en el mundo. El informe remarca además la importancia que está adquiriendo la rama social en el comercio electrónico, como una forma de mejorar la información y el conocimiento de los diferentes productos. En total, el porcentaje de españoles que utilizó este canal de venta durante 2011 fue de 18,9%, un punto y medio más que en el año anterior.