El malware para Mac creciรณ en 2011

El nรบmero de amenazas para Mac ha aumentado durante los meses de 2011, convirtiendo a esta plataforma en una alternativa para los cibercriminales, que parecen haber perdido cierto interรฉs en Windows (solo hay que comprobar la bajada en el nรบmero de vulnerabilidades que ha debido corregir Microsoft a partir de la segunda mitad de 2011) y se han empezado a fijar en los equipos de Apple y tambiรฉn en la plataforma mรณvil de Google, Android (ya os hablamos de que las amenazas para el sistema mรณvil se habรญยญan multiplicado en los รบltimos meses).

En el caso de Mac OS, las amenazas encontradas desde abril hasta diciembre de este aรฑo ascienden a 58 variantes. Una de las amenazas que mรกs ha trascendido es la de los falsos antivirus, aparentes soluciones de seguridad que podรญยญan daรฑar al sistema en caso de instalarse y que cogieron por sorpresa a unos usuarios poco habituados a tener que preocuparse por la seguridad de su equipo. Segรบn el estudio de la empresa de seguridad F-Secure, el nรบmero de nuevos falsos antivirus que se registraron fueron siete (hay que tener en cuenta que F-Secure se centra en piezas de malware diferentes y no en versiones nuevas del mismo programa malicioso).

El malware para Mac creciรณ en 2011

El mayor nรบmero de amenazas para Mac llegรณ a travรฉs de los troyanos que son capaces de instalar contenidos maliciosos en el equipo a travรฉs de un servidor sin que el usuario se de cuenta de lo que estรก ocurriendo. Este tipo de amenazas llegรณ al nรบmero de 29. En segundo lugar se colocaron las amenazas de puerta trasera, aquellas que estรกn diseรฑadas para evitar los filtros de seguridad del sistema y controlar el ordenador. Este tipo de malware contabilizรณ 15 variantes.

Por รบltimo, se detectaron 7 troyanos normales, piezas de malware que ejecutan acciones sin que el usuario tenga conocimiento de ello. El estudio de F-Secure queda corto por la falta de perspectiva frente a otros periodos de tiempo, aunque tambiรฉn se explica por la falta de amenazas que ha tenido el sistema de Apple a lo largo de los aรฑos, segรบn la propia empresa por la seguridad del mismo, pero sobre todo por la poca cuota de mercado que tiene Mac en relaciรณn a Windows.