Resultados econรณmicos de Google

Google ha presentado los resultados econรณmicos correspondientes al cuarto trimestre de 2011 con unas cifras que han generado cierta decepciรณn entre los analistas, a pesar de ser bastante positivos. El motivo: Google no ha sabido responder a las expectativas que se habรญยญan formulado con anterioridad por los analistas, en el trimestre del aรฑo en el que la empresa suele sorprender por su excepcional rendimiento. Algunos analistas ya se atreven a considerarlo un aviso para el gigante, ante un 2012 que la propia empresa ha vaticinado como un ยซaรฑo duroยป.

Los ingresos netos de Google en el cuarto trimestre fueron de casi 6.300 millones de euros, un 27% mรกs que el mismo periodo del aรฑo pasado. Esta cantidad estรก por debajo de los 6.500 millones de euros que manejaban los analistas. El principal motivo por el que Google no ha conseguido llegar a la cantidad que se manejaba ha estado en la caรญยญda de los precios de los anuncios online que maneja la compaรฑรญยญa. El famoso ยซcoste por clickยป (el dinero que pagan los anunciantes por cada click que se produce en el anuncio) podrรญยญa haber caรญยญdo un 8% respecto al mismo periodo del aรฑo pasado.

La razรณn de esta bajada, por un lado, en los cambios que ha realizado Google en su plataforma de publicidad en Internet, y por otra, en el aumento de los anuncios que se realizan a travรฉs de plataformas mรณviles, un campo que cada vez experimenta un mayor crecimiento pero que tiene un precio inferior a los anuncios para ordenadores (entre un 20% y un 50% menos). Si hablamos de beneficios, la situaciรณn es similar. Sus beneficios subieron un 6,6% hasta casi los 2.250 millones de euros pero estรกn por debajo de lo esperado por los analistas.

Este desequilibrio ha generado una situaciรณn extraรฑa. A pesar de estar presentando unos resultados que querrรญยญan la inmensa mayorรญยญa de las empresas, su valoraciรณn en Bolsa cayรณ un 9% despuรฉs de que se hicieran pรบblicas las cifras. La mayor parte de los ingresos de la compaรฑรญยญa (un 69%) provienen de pรกginas web propiedad de la empresa, mientras que la plataforma de anuncios online AdSense se lleva un 27% del total. Google genera algo menos de la mitad de sus ingresos en territorio estadounidense (un 47%).