Actualización de seguridad de Microsoft

Microsoft lanzará mañana martes su habitual actualización de seguridad del segundo martes de cada mes. Esta vez, la compañí­a solo lanzará siete boletines de seguridad que corregirán siete vulnerabilidades, que incluyen un fallo en los certificados de seguridad SSL que permite acceder al equipo a través una herramienta llamada Beast, o un agujero en Windows Media Player que podrí­a provocar la ejecución de código remoto en el equipo.

Se trata de uno de los meses más tranquilos que ha vivido Microsoft en tema de seguridad de los últimos años, ya que solo uno de los boletines de seguridad está calificado como crí­tico, precisamente la vulnerabilidad que afecta al reproductor Windows Media Player. Además, el nivel crí­tico podrí­a bajarse a la calificación de importante en Windows 7 y Windows Server 2008 R2, ya que la posibilidad de acceder al equipo es menor en estos sistemas operativos. Los otros seis boletines de seguridad se han considerado de nivel importante.

Actualización de seguridad mensual de Microsoft

Además del reproductor de Windows, las vulnerabilidades afectan a todas las versiones de Windows. La vulnerabilidad en el protocolo SSL que afecta a servidores web y que permitirí­a al cibercriminal aumentar sus privilegios de usuario dentro del sistema afectado iba a corregirse en diciembre, pero unos problemas en los tests de la solución hicieron que su solución se demorara un mes. Curiosamente, también se ha corregido una vulnerabilidad que permite hacer uso de otra vulnerabilidad, pero que no se puede utilizar por si sola.

Desde hace varios meses Microsoft ha tranquilizado su ritmo de actualizaciones (a principios de año se llegaba a superar el medio centenar de agujeros corregidos), no está claro si porque los productos de la empresa han conseguido reforzarse lo suficiente, o si más bien el interés de los cibercrminales se ha empezado a centrar en otras plataformas como la de Android. Las amenazas para este sistema operativo móvil se han multiplicado a lo largo del año pasado, y todo hace indicar que seguirán creciendo a un gran ritmo durante 2012.