El gasto en IT durante 2012 crecerá un 3,7%

El gasto en equipos informáticos, servicios y telecomunicaciones en el ámbito del entorno profesional crecerá un 3,7% para alcanzar una cifra de 2,9 billones de euros (3,8 trillones de dólares en cuentas americanas). Este crecimiento será menor al que predijo anteriormente la analista Gartner, debido a varios factores como la mala situación económica o las inundaciones en Tailandia que afectarán a los cuatro campos de los que se compone el mercado IT (hardware, software empresarial, servicios IT y telecomunicaciones).

La primera valoración de Gartner se habí­a colocado en una crecida del 4,6%, así­ que la empresa ha tenido que bajar casi un punto. El mayor factor de cambio en esta predicción ha podido ser sin duda las inundaciones en Tailandia, que han afectado severamente a la producción de componentes de discos duros. La analista considera que el mercado podrí­a verse afectado por lo menos durante seis o nueve meses más con una reducción del 25% de los enví­os de discos duros, algo que afecta tanto a los propios dispositivos como a la fabricación de ordenadores y servidores. 2011 habí­a cerrado con un gasto de 2,8 billones de euros, un 6,9% más que en 2010.

El mercado IT crecerá en 2012 un 3.7%

Por campos, el que experimentará un mayor crecimiento será el del software para empresas. El aumento, que será de 6,4% e inferior en tres puntos al que se produjo en 2011, permitirá al segmento alcanzar un gasto de cerca de los 220.000 millones de euros. Es el campo que menor gasto genera de los cuatro. El sector de las telecomunicaciones, habitualmente se divide en equipamiento (dispositivos, infraestructuras) y servicios de telecomunicaciones. En el primer caso, el gasto será un 6,9% mayor, mientras que en el campo de los servicios el aumento bajará considerablemente hasta el 3,7% (también tres puntos por debajo de los números de 2011).

Parece que el proceso de renovación de ordenadores en la empresa disminuirá en 2012, aunque seguirá presentando un crecimiento del 5,1% El gasto total rozará los 325.000 millones de euros. Por último, los servicios IT crecerán un pobre 3,1% a lo largo de 2012 y se situarán en unas cifras de casi 670.000 millones (en 2011 han aumentado un 6,9%, lo que le convierte en el campo que más ha bajado dentro del mercado de IT).