Google castiga a su navegador Chrome

Google ha tomado la decisiรณn de penalizar a su propio navegador en las bรบsquedas, despuรฉs de que se descubriera que varios bloggeros realizaron ยซposts patrocinados por Googleยป con enlaces de descarga al navegador que no estaban etiquetados para evitar su detecciรณn por el buscador. Este tipo de publicidad es considerada fraudulenta por la compaรฑรญยญa. La culpa la tendrรญยญa una empresa publicitaria que contratรณ Google y que llevรณ a cabo estos pagos sin determinar de manera correcta que se trataba de publicidad.

La compaรฑรญยญa ha mantenido una polรญยญtica muy fรฉrrea respecto a este tipo de publicidad en el pasado, penalizando a empresas que se valรญยญan de este tipo de atajos para lograr beneficios. Asรญยญ que era lรณgico que decidiera hacer lo propio con su navegador, a pesar de que declarรณ no tener conocimiento ni haber autorizado estos posts patrocinados de la compaรฑรญยญa de publicidad. En concreto, Google ha decidido castigar a su navegador cambiando su ยซPage Rankยป (su valoraciรณn en las bรบsquedas) hasta el 0 durante al menos 60 dรญยญas.

Google castiga a su navegador Chrome por malas prรกcticas publicitarias

La tabla de valoraciรณn se sitรบa entre el cero y el diez. Este cambio se ha hecho notar inmediatamente en la colocaciรณn de Chrome en los resultados de bรบsqueda. Al escribir en el buscador ยซbrowserยป (navegador), el navegador de Google ha descendido desde la primera pรกgina hasta la sexta. Pero es que ademรกs, si escribimos el propio nombre de Chrome, el enlace de descarga al que apuntaban los ยซposts patrocinadosยป no aparece hasta la tercera pรกgina de Google.

Una situaciรณn atรญยญpica que durarรก, por lo menos, hasta marzo. Google tambiรฉn ha anunciado que pedirรก explicaciones a la empresa publicitaria, aunque ha esbozado la excusa de que los bloggeros ยซolvidaronยป aรฑadir la caracterรญยญstica que permite que el buscador no incluya la pรกgina en los resultados de bรบsqueda (por ser publicidad). El caso es que este caso se ha convertido en un duro golpe a la credibilidad de Google, despuรฉs de que anunciara su cruzada para acabar con las ยซgranjas de contenidosยป, sitios que ofrecรญยญan este tipo de prรกcticas para situarse en los primeros puestos de las bรบsquedas de Google.