Cómo crear una contraseña segura

Las contraseñas son un elemento clave en la seguridad de los datos en la actualidad. Son la base de cuentas de correo electrónico, programas, páginas web, sistemas y cada vez más dispositivos móviles como tablets o smartphones. No obstante, es muy habitual que no se mantengan las buenas prácticas a la hora de crear contraseñas, ya que resulta pesado tener que memorizar una contraseña larga o crear varias contraseñas diferentes para los sitios. Te ofrecemos una serie de consejos para crear una contraseña segura y mantener tus datos personales o empresariales a salvo.

Según una encuesta de ZoneAlarm, casi cuatro de cada cinco usuarios utilizan una contraseña insegura. Una cifra preocupante, ya que los cibercriminales cuentan con medios cada vez más sofisticados para hackear las cuentas. Parece mentira, pero la contraseña más utilizada de la historia es… 123456, seguida de 12345 y de 123456789. Los tiempos cambian y los usuarios parecen hacerse conscientes poco a poco del peligro que supone optar por contraseñas cortas y que se adivinan fácilmente, aunque el camino todaví­a es muy largo.

Cómo crear una contraseña segura

Además, las contraseñas más utilizadas (25%) son aquellas que tienen seis dí­gitos, una cantidad muy poco extensa para los niveles de seguridad mí­nimos que se recomiendan. Y es que, por lo menos, nuestra contraseña deberí­a tener ocho dí­gitos, combinando tanto letras como números. También se recomienda encarecidamente abandonar los nombres comunes o propios o cualquier variación de ellos (no vale con insertar una mayúscula o un número en la mitad del nombre). Tampoco es bueno utilizar fechas o lugares que hayan significado algo para nosotros, sobre todo aquellas a las que se pueda acceder con facilidad como las fechas de cumpleaños.

Una forma de crear una contraseña poderosa es la de partir de una frase completa, que pueda tener un significado para ti. Por ejemplo: «Mi novia siempre me ha querido por cómo soy» (estamos en época de romanticismo). Luego, tomamos la primera letra de cada palabra: mnsmhqpcs. Añadimos alguna mayúscula dentro de la contraseña, como por ejemplo en aquellas palabras que sean consonantes o las que tengan mayor resonancia: mNsmhQpcs. Finalmente, añadimos algunos números intercalados, o si resulta demasiado complejo de este modo, al principio o al final de la contraseña: mNsmhQpcs2009. También se recomienda añadir algún signo de puntuación para terminar de reforzar la contraseña. Y ya está, estos son algunos de los pasos para crear una contraseña más segura.