Datos del mercado de Telecomunicaciones

Segรบn los datos de la Comisiรณn del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el mercado ha caรญยญdo casi un 5% en el tercer trimestre de este aรฑo. El รบnico segmento que marca un tรญยญmido crecimiento ha sido el de Internet, mientras que la telefonรญยญa fija, la publicidad en Radio y Televisiรณn o la telefonรญยญa mรณvil experimentaron descensos de diversa magnitud. En total se han facturado 9.200 millones de euros en este mercado que agrupa muchos segmentos del mundo audiovisual y la tecnologรญยญa.

A pesar de que el campo de los mรณviles es uno de lo mรกs fuertes dentro del panorama de la tecnologรญยญa espaรฑola (es uno de los pocos segmentos en los que estamos a la par con la media de Europa en penetraciรณn y uso), los meses de julio, agosto y septiembre presenciaron una caรญยญda en la facturaciรณn del 3,7%. En total, se consiguieron unos ingresos de algo menos de 1,300 millones de euros. Otro campo que tambiรฉn cae es el de la telefonรญยญa fija, con un descenso del 8,9% y cuyos nรบmeros bajan por debajo de los 1,300 millones de euros.

Datos del mercado de las Telecomunicaciones

Internet es el รบnico que consiguiรณ aumentar sus ingresos en el tercer trimestre de este aรฑo, aunque sea de manera muy leve. En concreto, este segmentรณ experimentรณ un aumento del 0,1%, hasta los 960 millones de euros. La fibra รณptica en los hogares creciรณ un 255% hasta los 6,78 millones de euros. Tambiรฉn creciรณ considerablemente la banda ancha en las empresas, con un 51%. El nรบmero de lรญยญneas de banda ancha creciรณ por encima del 5% y se sitรบa cerca de la ย barrera de los 11 millones (actualmente 10,93 millones).

Segรบn los datos de la CMT, el mercado audiovisual consiguiรณ unos ingresos de 1,390 millones, un 3,3% mรกs que el mismo periodo del aรฑo pasado. Eso sรญยญ, teniendo en cuenta las subvenciones del estado. La publicidad en televisiรณn y radio cayeron casi un 10%, un reflejo claro de la crisis econรณmica y tambiรฉn de la propia crisis de los medios de comunicaciรณn de los รบltimos aรฑos. Por รบltimo, los servicios audiovisuales disminuyen ligeramente con un descenso del 0,8% y rozan los 870 millones de euros.