Bitdefender es una empresa de seguridad que, como algunas otras, amplรญยญa sus servicios de seguridad con herramientas gratuitas y especรญยญficas diseรฑadas para acabar con una serie de malware diferenciado. Asรญยญ, contamos con herramientas para troyanos populares como Stuxnet o Duqu, pero tambiรฉn con herramientas mรกs generales que se centran en un tipo de malware como los programas espรญยญas o los rootkits, como es el caso de BitDefender Removal Tool.

Los rootkits son pequeรฑos programas maliciosos que suelen aparecer junto a adjuntos como documentos PDF, de Word, o anclados a falsos archivos ejecutables de programas aparentemente legรญยญtimos. Una vez que el cibercriminal consigue acceso a la raรญยญz del sistema operativo mediante una vulnerabilidad, instala el rootkit para mantener una situaciรณn de privilegio constante sobre el ordenador. Este malware es capaz de vulnerar el funcionamiento normal del sistema operativo y esconder su existencia a los ojos del usuario y del propio sistema.

Pero el verdadero objetivo de estos programas es servir de plataforma para que el cibercriminal pueda instalar en el equipo otros programas maliciosos que se esconderรกn a travรฉs del rootkit, y que son los que verdaderamente daรฑarรกn al sistema. La herramienta de BitDefender permite librarse de una lista extensa de rootkits conocidos en el caso de que se hayan instalado en el ordenador. El programa cuenta con una interfaz realmente sencilla. Tras descargarlo, basta con ejecutarlo y luego apretar sobre el botรณn ยซStart Scanยป. En cuestiรณn de segundos, el programa escanea el equipo y determina la existencia o no de alguno de estos rootkits. En el caso de encontrar alguno, procederรก a desinfectar el ordenador.

La lista completa de rootkits que es capaz de encontrar BitDefender Removal Tool es la siguiente (por si tienes interรฉs en alguna amenaza especรญยญfica que pueda estar atacando tu ordenador):

Rootkit.MBR.Alipop.B

Rootkit.MBR.Alipop.C

Rootkit.MBR.Fengd.A

Rootkit.MBR.Fips.A

Rootkit.MBR.Locker.A

Rootkit.MBR.Locker.B

Rootkit.MBR.Mayachok.A

Rootkit.MBR.Mebratix.A

Rootkit.MBR.Mebratix.B

Rootkit.MBR.Mebroot.A

Rootkit.MBR.Mebroot.B

Rootkit.MBR.Mybios.A

Rootkit.MBR.Pihar.A

Rootkit.MBR.Pihar.B

Rootkit.MBR.Pihar.C

Rootkit.MBR.Pihar.D

Rootkit.MBR.Ramnit.A

Rootkit.MBR.Sst.A

Rootkit.MBR.Sst.B

Rootkit.MBR.Sst.C

Rootkit.MBR.TDSS.A

Rootkit.MBR.TDSS.B

Rootkit.MBR.TDSS.C

Rootkit.MBR.Whistler.A

Rootkit.MBR.Whistler.B

Rootkit.MBR.Whistler.C

Rootkit.MBR.Yoddos.A

Rootkit.MBR.Yoddos.B

Rootkit.MBR.Zegost.A

Win32.Ramnit.N.

Este รบltimo tipo de rootkit ha tenido una cierta popularidad y extensiรณn en los รบltimos tiempos unido a troyanos bancarios.