Que las apps son el campo de la tecnologí­a que cuentan con uno de los mayores í­ndices y perspectivas de crecimiento de los últimos tiempos es algo indudable. Fuera de los números de aplicaciones descargadas, que cada año se multplicaban, las apps están consiguiendo convertirse en un factor económico a tener en cuenta. Sobre todo destaca el peso de las aplicaciones gratuitas en las 200 apps que más dinero generan tanto en la plataforma iOS de Apple como en la plataforma Android de Google.

En el caso de Apple, cerca del 50% de las aplicaciones más lucrativas de iTunes son gratutitas (eso sí­, con contenidos extra de pago), mientras que el porcentaje de las aplicaciones gratuitas en el Android Market sube hasta el 65%. Es una de las conclusiones de la analista Distimo al estudiar el comportamiento de las 200 apps con mayores ingresos de ambos sistemas. Pese a que en los últimos tiempos el número de aplicaciones presentes en los diferentes mercados se ha acercado, y que incluso Android Market ya supera conisderablemente a Apple en número de descargas, lo cierto es que la plataforma de Google todaví­a se encuentra muy lejos de la de su rival en materia de ingresos.

En concreto, se estima que las 200 aplicaciones más lucrativas de iTunes consiguen superar los ingresos de las 200 aplicaciones del Android Market en cuatro veces. Es una conclusión que marca la lejaní­a que existe entre ambos sistemas en materia de aplicaciones, aunque poco a poco la tienda de Google se está convirtiendo en un objetivo más atractivo para los desarrolladores (por mucho que todaví­a exista preferencia por la infraestructura que ofrece Apple).

Las aplicaciones que más fuerza están obteniendo en las plataformas de Google y Apple son las denominadas «freemium», un juego de palabras en inglés entre «free» (gratis) y «premium». Estas aplicaciones se descargan gratutitamente pero luego requieren el pago de una cantidad al intentar acceder a ciertos contenidos. Eso sí­, la app que sigue dominando con diferencia el panorama móvil es la de Angry Birds, con un número de descargas mayor que cualquier otra aplicación. El último de los puntos que se puede destacar de este estudio de Distimo es el hecho de que el Windows Market Place para Windows Phone ya contiene más juegos que la tienda de Nokia y la tienda de BlackBerry juntas.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp