Apps del iPad y de Android

Que las apps son el campo de la tecnologรญยญa que cuentan con uno de los mayores รญยญndices y perspectivas de crecimiento de los รบltimos tiempos es algo indudable. Fuera de los nรบmeros de aplicaciones descargadas, que cada aรฑo se multplicaban, las apps estรกn consiguiendo convertirse en un factor econรณmico a tener en cuenta. Sobre todo destaca el peso de las aplicaciones gratuitas en las 200 apps que mรกs dinero generan tanto en la plataforma iOS de Apple como en la plataforma Android de Google.

En el caso de Apple, cerca del 50% de las aplicaciones mรกs lucrativas de iTunes son gratutitas (eso sรญยญ, con contenidos extra de pago), mientras que el porcentaje de las aplicaciones gratuitas en el Android Market sube hasta el 65%. Es una de las conclusiones de la analista Distimo al estudiar el comportamiento de las 200 apps con mayores ingresos de ambos sistemas. Pese a que en los รบltimos tiempos el nรบmero de aplicaciones presentes en los diferentes mercados se ha acercado, y que incluso Android Market ya supera conisderablemente a Apple en nรบmero de descargas, lo cierto es que la plataforma de Google todavรญยญa se encuentra muy lejos de la de su rival en materia de ingresos.

Las apps de Android y Apple

En concreto, se estima que las 200 aplicaciones mรกs lucrativas de iTunes consiguen superar los ingresos de las 200 aplicaciones del Android Market en cuatro veces. Es una conclusiรณn que marca la lejanรญยญa que existe entre ambos sistemas en materia de aplicaciones, aunque poco a poco la tienda de Google se estรก convirtiendo en un objetivo mรกs atractivo para los desarrolladores (por mucho que todavรญยญa exista preferencia por la infraestructura que ofrece Apple).

Las aplicaciones que mรกs fuerza estรกn obteniendo en las plataformas de Google y Apple son las denominadas ยซfreemiumยป, un juego de palabras en inglรฉs entre ยซfreeยป (gratis) y ยซpremiumยป. Estas aplicaciones se descargan gratutitamente pero luego requieren el pago de una cantidad al intentar acceder a ciertos contenidos. Eso sรญยญ, la app que sigue dominando con diferencia el panorama mรณvil es la de Angry Birds, con un nรบmero de descargas mayor que cualquier otra aplicaciรณn.ย El รบltimo de los puntos que se puede destacar de este estudio de Distimo es el hecho de que el Windows Market Place para Windows Phone ya contiene mรกs juegos que la tienda de Nokia y la tienda de BlackBerry juntas.