Informe de malware en 2012 según G-Data

G-Data ha elaborado sus predicciones sobre las principales amenazas de seguridad que veremos durante el año 2012, y también ha repasado las amenazas que más repercusión han tenido durante el 2011. Uno de los principales focos de malware que veremos el año que comienza será el de las aplicaciones para móviles y tablets. El gran éxito de estos programas unido al propio éxito de Android convertirán a la plataforma de Google en el blanco perfecto para los cibercriminales. Otras amenazas que se esperan incluyen ataques especí­ficos contra determinadas instituciones y, por supuesto, amenazas que tengan como trasfondo la celebración de los Juegos Olí­mpicos de Londres y la Eurocopa de Ucrania y Pí²lonia.

Uno de los principales temores en el campo de los smartphones y los tablets estriba en que se puedan llegar a producir ataques automatizados que ya no requieran de engaños al usuario para que instale aplicaciones maliciosas, sino solo que visite alguna página web maliciosa. Es solo cuestión de tiempo que los cibercriminales traspasen esta barrera, y más teniendo en cuenta el interés creciente que despiertan este tipo de apps entre el público. Y en el centro del huracán se puede situar Android, tanto por ser el sistema operativo más utilizado como por su carácter abierto, que puede provocar un mayor número de ataques. Ya lo hemos dicho un par de veces, y también aquí­ coincide G Data, en que Android se puede convertir en el Microsoft del panorama móvil.

Informe de malware en 2012

Dentro de la gran polvareda mediática que se despertará con la consecución del torneo europeo de fútbol y de los Juegos Olí­mpicos, los cibercriminales aprovecharán cualquier resquicio para hacer prosperar sus ataques. Así­, cabe esperar que se produzcan oleadas de spam con contenido relacionado, como la venta de entradas o las noticias falsas. También el hacktivismo puede tener lugar en estos eventos con ataques organizados a las páginas web oficiales de la Eurocopa o de los Juegos Olí­mpicos, e incluso se pueden producirataques dentro de las redes habilitadas dentro de las infraestructuras de estos eventos.

Tampoco hay que menospreciar la importancia que pueden seguir teniendo el phishing y los troyanos bancarios, sobre todo teniendo en mente la utilización cada vez mayor de la banca online por parte de los internautas. Por último, existe un campo todaví­a virgen (prácticamente) de malware en el que los cibercriminales podrí­an comenzar a incidir. Se trata del campo de las televisiones inteligentes (televisiones con acceso a Internet) y el de las videoconsolas, aunque en este caso ya hemos vivido algunos ataques a gran escala como el que afectó a la red de PlayStation.