Crecen las falsas ofertas de empleo en la red

La crisis en la que estamos inmersos no estรก dejando indiferente a casi nadie. Paรญยญses y familias estรกn sufriendo el azote implacable de las especulaciones y la mala gestiรณn que han provocado una caรญยญda de confianza en los mercados (aunque algunos analistas afirmen que las grandes empresas estรกn ganando mรกs dinero que nunca). Y en una situaciรณn de angustia como la que se genera siempre surgen los oportunistas que intentan aprovecharse de la desesperaciรณn de las personas.

Segรบn SPAMFighter, una empresa que se dedica a crear filtros contra el correo basura, en los รบltimos meses estรก creciendo continuamente la llegada de correos fraudulentos con supuestas ofertas de trabajo. Y es que ya no es tiempo de las ofertas de relojes de oro a precio de saldo o viajes a travรฉs del mundo. El contexto econรณmico es muy diferente al de hace unos aรฑos y los nombres del bombardeo de correos falsos llevan cada vez mรกs asuntos como ยซvacanteยป u ยซoferta de empleoยป.

Falsas ofertas de empleo

Normalmente, el objetivo de los cibercriminales es conseguir que los usuarios, si caen en la trampa de responder a los correos electrรณnicos, terminen por compartir con ellos informaciรณn como el nรบmero de la cuenta bancaria o los datos personales. De este modo, pueden llegar a estafar a los usuarios el poco dinero que les quede en el banco. Uno de los modos de identificar este ย correo es estar atento a la empresa de la que supuestamente proviene.

Y es que los hackers pueden robar la direcciรณn de correo electrรณnico de la empresa y luego lanzar una oferta de empleo diferente a los servicios que ofrece la compaรฑรญยญa vulnerada. Sea como fuere, lo mรกs sensato es no ofrecer ningรบn tipo de dato personal que pueda ser aprovechado de manera fraudulenta, y tener mucho cuidado con este tipo de correos que proliferan en estos dรญยญas difรญยญciles, y que intentan jugar con la desgracia de los ciudadanos.