El cibercrimen nunca descansa. A pesar de que los antivirus se vuelven más complejos y de que la Justicia ha empezado a moverse para atajar esta epidemia de los tiempos modernos, el ritmo de creación de nuevas amenazas no cesa, sino que sigue creciendo cada vez más. En el tercer trimestre se crearon 5 millones de amenazas nuevas, una cifra impresionante que marca lo lejos que estamos de poder acabar con este problema. Y entre ellos, una figura destaca por encima de los demás: la de los troyanos.

Estos programas maliciosos que se esconden como el caballo de Troya para penetrar en el ordenador del usuario ya suponen el 76% de las amenazas existentes, es decir, tres cuartas partes del malware creado es de este tipo. Los más utilizados son los que roban los datos bancarios, como por ejemplo el troyano ZeuS, del que ya hemos tenido que hablar varias veces en este blog. Pero hay muchos más. Además, su importancia es cada vez mayor, ya que en el segundo trimestre suponí­an un 68% de las muestras estudiadas.

Según el estudio llevado a cabo por Panda Labs, los virus de toda la vida tienen ya un peso muy pequeño en el total, de tan solo un 12%, más de cuatro puntos porcentuales menos respecto a los meses de abril, mayo y junio. En tercer lugar se encuentran los gusanos, programas maliciosos capaces de ocultarse en el ordenador para transmitir otro tipo de amenazas o spam. Ahora solo cuentan con un 6% del total, prácticamente cinco puntos menos que tres meses atrás.

Por último, un vistazo a los paí­ses más infectados sigue mostrando a China como el paí­s más infectado del mundo por porcentaje de equipos infectados. En este paí­s, la cifra de ordenadores infectados es de un 60%. Le siguen Taiwán, un centro neurálgico de la tecnologí­a, y Turquí­a, que cierra este triste podio. Una buena noticia es que el porcentaje mundial de ordenadores infectados ha bajado hasta el 37%, dos puntos por debajo del porcentaje que se registró en el anterior trimestre.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp