troyanos forman gran parte malware

El cibercrimen nunca descansa. A pesar de que los antivirus se vuelven mรกs complejos y de que la Justicia ha empezado a moverse para atajar esta epidemia de los tiempos modernos, el ritmo de creaciรณn de nuevas amenazas no cesa, sino que sigue creciendo cada vez mรกs. En el tercer trimestre se crearon 5 millones de amenazas nuevas, una cifra impresionante que marca lo lejos que estamos de poder acabar con este problema. Y entre ellos, una figura destaca por encima de los demรกs: la de los troyanos.

Estos programas maliciosos que se esconden como el caballo de Troya para penetrar en el ordenador del usuario ya suponen el 76% de las amenazas existentes, es decir, tres cuartas partes del malware creado es de este tipo. Los mรกs utilizados son los que roban los datos bancarios, como por ejemplo el troyano ZeuS, del que ya hemos tenido que hablar varias veces en este blog. Pero hay muchos mรกs. Ademรกs, su importancia es cada vez mayor, ya que en el segundo trimestre suponรญยญan un 68% de las muestras estudiadas.

malware

Segรบn el estudio llevado a cabo por Panda Labs, los virus de toda la vida tienen ya un peso muy pequeรฑo en el total, de tan solo un 12%, mรกs de cuatro puntos porcentuales menos respecto a los meses de abril, mayo y junio. En tercer lugar se encuentran los gusanos, programas maliciosos capaces de ocultarse en el ordenador para transmitir otro tipo de amenazas o spam. Ahora solo cuentan con un 6% del total, prรกcticamente cinco puntos menos que tres meses atrรกs.

Por รบltimo, un vistazo a los paรญยญses mรกs infectados sigue mostrando a China como el paรญยญs mรกs infectado del mundo por porcentaje de equipos infectados. En este paรญยญs, la cifra de ordenadores infectados es de un 60%. Le siguen Taiwรกn, un centro neurรกlgico de la tecnologรญยญa, y Turquรญยญa, que cierra este triste podio. Una buena noticia es que el porcentaje mundial de ordenadores infectados ha bajado hasta el 37%, dos puntos por debajo del porcentaje que se registrรณ en el anterior trimestre.