Sony Ericsson pasarรก a formar parte รญยญntegra de la multinacional Sony, por una cantidad que rondarรก los 1.050 millones. Sus mรณviles se convertirรกn en una divisiรณn mรกs de la compaรฑรญยญa japonesa, en su estrategia por ofrecer al mercado cuatro tipos de dispositivos con pantalla (televisores, ordenadores portรกtiles, tablets y ahora smartphones). Dentro del acuerdo alcanzado por las dos empresas, Sony tambiรฉn se hace con cinco familias de patentes sobre conectividad que utilizarรก para reforzar sus productos.

Hace diez aรฑos que se formรณ la alianza entre Sony y Ericsson. Las dos compaรฑรญยญas contaban por aquel entonces con divisiones de mรณviles que no eran rentables, y el acuerdo permitiรณ que la marca experimentara cierto รฉxito durante los tiempos que siguieron (tras unos principios muy duros, eso sรญยญ). No obstante, la llegada del iPhone al mercado y de los smartphones pillรณ desprevenida a Sony Ericsson, que no supo responder con rapidez al cambio que se estaba produciendo en el mercado.

Eso provocรณ que la alianza sufriera pรฉrdidas importantes, hasta el punto que su presencia en el mercado se ha visto relegada a un segundo (o incluso tercer) plano. En los รบltimos tiempos ha conseguido mejorar su presencia gracias a mรณviles Android con una clara vocaciรณn hacia los usos multimedia como elย Xperia Arc o el Xperia Play, Segรบn el comunicado de la propia compaรฑรญยญa, su divisiรณn de mรณviles cuenta con una cuota de mercado del 11% en dispositivos Android (en cuanto a volumen de ventas).

Se espera que el acuerdo por el que Sony se hace con el 50% de la sociedad, que pertenecรญยญa a la empresa Ericsson, se haga realidad en enero de 2012, siempre y cuando las autoridades regulativas del mercado den su visto bueno a la operaciรณn. Se abre un periodo complejo para esta divisiรณn, ya que no se sabe muy bien si Sony pretende seguir invirtiendo de manera fuerte en el negocio de mรณviles o si pasarรก a un segundo plano, centrando sus esfuerzos y patentes adquiridas en otros dispositivos como los tablets.