Se ha descubierto un nuevo troyano para ordenadores Mac. Se trata de una variante de un gusano que apareciรณ en un primer momento para Linux y que sirve para llevar a cabo ataques de denegaciรณn de servicio (ataques en los que una gran cantidad de dispositivos colapsan un servicio al utilizarlo de manera instantรกnea, como por ejemplo una pรกgina web). No es el primero de los troyanos que aparece para los ordenadores Mac en los รบltimos tiempos, un sistema que estรก pagando su creciente popularidad con un aumento en las amenazas de seguridad.

El troyano, de nombre Tsunami, tiene la capacidad de esconderse en el ordenador y recibir instrucciones a travรฉs de canales de IRC (se trata de un sistema de comunicaciรณn que gozรณ de una cierta popularidad hace unos aรฑos entre los jรณvenes porque permitรญยญa chatear con otras personas). Tsunami es capaz de introducirse en el sistema escondido en algรบn programa aparentemente legรญยญtimo, o incluso en un programa legรญยญtimo que haya sido alterado sin que su autor sea consciente del problema.

Una vez dentro del equipo, el troyano puede recibir instrucciones del cibercriminal para comenzar un ataque de denegaciรณn de servicios, pero tambiรฉn podrรญยญa darse la posibilidad de que las instrucciones que reciba sean de otro tipo mรกs daรฑiรฑo para el usuario, ya que el malware cuenta con capacidad para ejecutar cรณdigo de manera remota. Tsunami tambiรฉn tiene el peligro de que es capaz de instalar nuevos programas maliciosos o cualquier tipo de software que quiera el atacante sin que el usuario sea consciente.

Todavรญยญa no se conoce a cรบantos ordenadores a afectado este programa malicioso, aunque su presencia podrรญยญa ser muy minoritaria de momento.ย Los especialistas en seguridad recomiendan evitar instalar cualquier tipo de programa que resulte sospechoso de no tener una procedencia muy clara, y contar con un antivirus actualizado. Sea como fuere, la plataforma de Apple se estรก convirtiendo con el paso de los meses en un objetivo mรกs suculento para los cibercriminales, aunque todavรญยญa de una forma mucho mรกs marginal que Windows.