Se ha descubierto un nuevo troyano para ordenadores Mac. Se trata de una variante de un gusano que apareció en un primer momento para Linux y que sirve para llevar a cabo ataques de denegación de servicio (ataques en los que una gran cantidad de dispositivos colapsan un servicio al utilizarlo de manera instantánea, como por ejemplo una página web). No es el primero de los troyanos que aparece para los ordenadores Mac en los últimos tiempos, un sistema que está pagando su creciente popularidad con un aumento en las amenazas de seguridad.

El troyano, de nombre Tsunami, tiene la capacidad de esconderse en el ordenador y recibir instrucciones a través de canales de IRC (se trata de un sistema de comunicación que gozó de una cierta popularidad hace unos años entre los jóvenes porque permití­a chatear con otras personas). Tsunami es capaz de introducirse en el sistema escondido en algún programa aparentemente legí­timo, o incluso en un programa legí­timo que haya sido alterado sin que su autor sea consciente del problema.

Una vez dentro del equipo, el troyano puede recibir instrucciones del cibercriminal para comenzar un ataque de denegación de servicios, pero también podrí­a darse la posibilidad de que las instrucciones que reciba sean de otro tipo más dañiño para el usuario, ya que el malware cuenta con capacidad para ejecutar código de manera remota. Tsunami también tiene el peligro de que es capaz de instalar nuevos programas maliciosos o cualquier tipo de software que quiera el atacante sin que el usuario sea consciente.

Todaví­a no se conoce a cúantos ordenadores a afectado este programa malicioso, aunque su presencia podrí­a ser muy minoritaria de momento. Los especialistas en seguridad recomiendan evitar instalar cualquier tipo de programa que resulte sospechoso de no tener una procedencia muy clara, y contar con un antivirus actualizado. Sea como fuere, la plataforma de Apple se está convirtiendo con el paso de los meses en un objetivo más suculento para los cibercriminales, aunque todaví­a de una forma mucho más marginal que Windows.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp