No hay duda de que los tablets son el segmento de la tecnologí­a con mayores perspectivas de crecimiento (y los gadgets de moda en el panorama actual). A pesar de que los últimos datos hablan de una bajada en su impresionante ritmo de crecimiento, si tomamos en cuenta los números de la primera mitad del año los enví­os de tabletas superaron en el segundo trimestre de este año los enví­os de los netbooks o ultraportátiles.

Según los datos del estudio de la firma ABI Research, en los meses de abril, mayo y junio se produjeron 13,6 millones de enví­os de tablets, frente a solo 7,3 millones de netbooks. Los portátiles de bajo coste (y prestaciones) han perdido su ascendencia en el mercado y solo están mostrando buenos resultados en mercados emergentes donde la demanda de ordenadores todaví­a es baja. A pesar de que algunos analistas se atreví­an a pronosticar su crecimiento en segmentos como el de la educación, lo cierto es que estas expectativas no se están viendo refrendadas y los netbooks se están viendo relegados a un segundo plano.

Lo curioso del caso (y que muestra a las claras el crecimiento de los tablets) es que durante el primer trimestre de 2011 los tablets estaban todaví­a por debajo de los netbooks (los tablets contabilizaban 6,4 millones por 8,4 millones de netbooks). Esto supone un aumento en la producción de tabletas de un 112%. De estas ventas, poco más de dos tercios de dispositivos corresponden al iPad 2, el verdadero dominador del mercado. Le siguen las tabletas Android, que cuentan con seis millones de enví­os.

Según la firma ABI Research, a final de año la diferencia entre los dos tipos de dispositivos se mantendrá y se venderán 60 millones de tablets, frente a solo 32 millones de netbooks. El gran atractivo de estos equipos táctiles está en su facilidad de uso, que está teniendo la virtud de atraer a segmentos de población que no se han acostumbrado al uso del ordenador. Eso sí­, de momento la mayor parte de las ventas se centrarán en los mercados que adoptaron de manera precoz estos dispositivos, como Corea del Sur, Japón, Europa Occidental o Estados Unidos.