No hay duda de que los tablets son el segmento de la tecnologí­a con mayores perspectivas de crecimiento (y los gadgets de moda en el panorama actual). A pesar de que los últimos datos hablan de una bajada en su impresionante ritmo de crecimiento, si tomamos en cuenta los números de la primera mitad del año los enví­os de tabletas superaron en el segundo trimestre de este año los enví­os de los netbooks o ultraportátiles.

Según los datos del estudio de la firma ABI Research, en los meses de abril, mayo y junio se produjeron 13,6 millones de enví­os de tablets, frente a solo 7,3 millones de netbooks. Los portátiles de bajo coste (y prestaciones) han perdido su ascendencia en el mercado y solo están mostrando buenos resultados en mercados emergentes donde la demanda de ordenadores todaví­a es baja. A pesar de que algunos analistas se atreví­an a pronosticar su crecimiento en segmentos como el de la educación, lo cierto es que estas expectativas no se están viendo refrendadas y los netbooks se están viendo relegados a un segundo plano.

Lo curioso del caso (y que muestra a las claras el crecimiento de los tablets) es que durante el primer trimestre de 2011 los tablets estaban todaví­a por debajo de los netbooks (los tablets contabilizaban 6,4 millones por 8,4 millones de netbooks). Esto supone un aumento en la producción de tabletas de un 112%. De estas ventas, poco más de dos tercios de dispositivos corresponden al iPad 2, el verdadero dominador del mercado. Le siguen las tabletas Android, que cuentan con seis millones de enví­os.

Según la firma ABI Research, a final de año la diferencia entre los dos tipos de dispositivos se mantendrá y se venderán 60 millones de tablets, frente a solo 32 millones de netbooks. El gran atractivo de estos equipos táctiles está en su facilidad de uso, que está teniendo la virtud de atraer a segmentos de población que no se han acostumbrado al uso del ordenador. Eso sí­, de momento la mayor parte de las ventas se centrarán en los mercados que adoptaron de manera precoz estos dispositivos, como Corea del Sur, Japón, Europa Occidental o Estados Unidos.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp