A nadie le gusta la palabra fracaso. Y si hablamos de una compaรฑรญยญa de la importancia de Google, con proyectos muy poderosos en diferentes campos de la tecn0logรญยญa, todavรญยญa menos. La salida de los portรกtiles con el sistema operativo Chrome OS ha recibido una acogida mรกs bien frรญยญa entre los usuarios, aunque uno de sus principales campos de desarrollo podrรญยญan ser los colegios y universidades y las empresas. No obstante, los resultados no parecen ser los deseados por Google, asรญยญ que se han decidido a cambiar su estrategia para convencer a un mayor nรบmero de instituciones.

Hasta ahora, Google solo permitรญยญa a este tipo de organizaciones a comprar los Chromebook en base a una suscripciรณn de tres o cinco aรฑos. Periodos muy largos que chocaban frontalmente con la polรญยญtica de muchas empresas de basarse en planes de gasto aรฑo a aรฑo. Es por ello que la empresa del buscador ha permitido una nueva modalidad de compra que hasta ahora solo estaba permitida a los usuarios finales: las empresas podrรกn comprar los portรกtiles por adelantado y contar con una suscripciรณn de un solo aรฑo.

Los nuevos precios de los Chromebooks para colegios serรกn los siguientes: un pago completo por un aรฑo por 449 dรณlares (325 euros) en su versiรณn Wi-Fi y de 519 dรณlares (380 euros) en su versiรณn 3G. Este precio incluye acceso a la consola de control basada en web de los Chromebooks, soporte telefรณnico y garantรญยญa de hardware. En el caso de querer seguir con el contrato el soporte por Chromebook serรก de 5 dรณlares al mes (3,6 euros).

En el caso de las empresas los precios suben considerablemente. El pago por Chromebook y un aรฑo de soporte asciende a 559 dรณlares (405 euros) por Chromebook en su versiรณn Wi-Fi y de 639 dรณlares (463 euros) en su versiรณn 3G. En el caso de querer prolongar el soporte el precio se quedarรก en 13 dรณlares al mes (9,4 euros) durante el segundo y el tercer aรฑo. Estos precios para colegios y empresas suponen una reducciรณn en el precio anterior que ofertaba Google (lo que da una idea de que el negocio no estรก funcionando demasiado bien, a pesar de que no hay datos oficiales de las ventas). La empresa tambiรฉn decidiรณ mejorar la consola de control con una mayor cantidad de opciones y la posibilidad de seguir los envรญยญos de Chromebooks.