OKI ha presentado una nueva impresora láser multifunción, la OKI MC851, que cuenta con capacidades de impresión, copia, escaneo y enví­o y recibo de faxes. Este equipo está orientado a las Pymes que necesiten un equipo que pueda aguantar cargas de impresión considerables, ya que tiene un ciclo de impresión recomendado de hasta 10.000 páginas al mes (el ciclo máximo es de 60.000 páginas al mes), lo que arroja una media de más de 300 impresiones al dí­a. La OKI MC851 cuenta con impresión en doble cara de serie.

La velocidad de impresión que alcanza para el formato A4 (el estándar que se utiliza habitualmente en los folios) es de 32 páginas por minuto en blanco y negro y de 24 páginas por minuto en color. En el caso del formato A3, la velocidad desciende hasta las 17 ppm en blanco y negro y las 12 ppm en color. Además, el tiempo que tarda la primera impresión es de 11,5 segundos en color y 9,5 segundos en monocromo, unas velocidades más que aceptables teniendo en cuenta que está pensada para impresiones de muchas páginas.

Sí­ es un poco más lenta a la hora de arrancar, ya que hay que esperar alrededor de 90 segundos a que se encienda. La calidad que se alcanza durante las impresiones es de 1.200 x 600 dpi, mientras que en el caso de las copias y los escaneos la calidad desciende a 600 x 600 dpi. Uno de los puntos destacables de esta impresora es el gran panel LCD táctil de 14,5″ retroiluminado, que permite controlar y visualizar todas las opciones de la impresora con facliidad.

La capacidad de su bandeja es de 400 páginas (más 100 páginas de la bandeja multiusos), aunque la inclusión de una segunda y una tercera bandeja en las versiones más avanzadas de esta impresora permite llegar hasta las 1.600 hojas, de manera que se pueden realizar trabajos pesados sin tener que estar pendiente de cambiar el papel. Precisamente, la impresora cuenta con un procesador de 500 MHz y una memoria RAM de 512 MB para poder correr sin problemas este tipo de encargos. Además se pueden guardar una gran cantidad de documentos gracias a la capacidad de almacenamiento de 40 GB. En cuanto a las conexiones, todas las versiones de la OKI MC851 incorporan conexión a la red y un puerto USB.

Las velocidades de la copiadora son de 32 ppm en blanco y negro y de 24 ppm en color (lo mismo que la impresión), aunque la velocidad de la primera impresión baja hasta los 13 y los 16 segundos, respectivamente. En cuanto al escaneo, la OKI MC851 permite alcanzar 34 páginas escaneadas por minuto. Dichos escaneos se pueden guardar en los formatos PDF, TIFF, JPEG y XPS.

El precio de la versión básica OKI MC851dn es de 2.840 euros. La siguiente versión es la OKI MC851cdtn, que incorpora una segunda bandeja de papel de 530 páginas y cuesta 3.160 euros. Por último, la versión OKI MC851cdxn cuenta con dos bandejas adicionales que suben la capacidad máxima hasta las 1.600 hojas y tiene un precio de 3.310 euros. Todas ellas tienen una garantí­a de tres años.

En definitiva, nos encontramos ante unos equipos potentes que requieren una inversión importante, pero que resultarán rentables si la empresa tiene unas necesidades de impresión constantes. La inclusión de una o dos bandejas supletorias puede ser una decisión acertada para aprovechar al máximo las capacidades de la OKI MC851.