Nadie está libre de pecado. Ahora le ha tocado el turno a Microsoft con su Windows Phone 7. La demanda ha llegado desde su propia patria. Se acusa a Microsoft de haber recopilado datos de la ubicación de los usuarios de su sistema operativo móvil incluso cuando los usuarios habí­an manifestado expresamente que no querí­an ser rastreados. El gigante norteamericano se enfrenta a la posibilidad de una multa millonaria y se podrí­an tomar medidas cautelares contra la empresa.

No es la primera vez que salta uno de estos casos en los últimos meses. A principios de este año ya se descubrió que el iPhone almacenaba datos de la localización de los usuarios, y poco después se descubrió que Android también guardaba las localizaciones. El caso de Microsoft resulta grave porque se trata de un componente del software que se utiliza en su cámara y que se activa incluso cuando el usuario ha rechazado la opción de ser rastreado, por lo que negar la responsabilidad e intencionalidad en este asunto resulta bastante difí­cil.

Aún así­, Microsoft envió una carta al Congreso de los Estados Unidos argumentado su defensa en el hecho de que ellos mismos habí­an solicitado que se desactivara esta funcionalidad del software de la cámara. Una afirmación que los demandantes han considerado completamente falsa. Ahora se abre un largo proceso de investigación que tendrá que determinar la responsabilidad de Microsoft en este asunto.

Estos datos de localización se utilizan, en su vertiente positiva, para mejorar la funcionalidad del teléfono y ofrecer servicios personalizados al usuario. Pero, por otra parte, también sirven para engrosar las bases de datos de empresas de publicidad que luego los utilizan para lanzar anuncios segmentados. Se trata de un problema grave, todaví­a más desde que han comenzado a surgir los teléfonos inteligentes y que tiene difí­cil solución.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp