Sony, Hitachi y Toshiba han decidido unir fuerzas para crear una entidad que fabrique pantallas para dispositivos como smartphones y tablets. Las empresas aprovecharรกn un fondo del estado japonรฉs destinado a promover la innovaciรณn en la industria japonesa. Con este acuerdo, la entidad creada se convertirรก en la mayor fabricante de paneles LCD para dispositivos mรณviles, por delante de empresas como Samsung o Sharp.

Desde hace un tiempo las tres empresas japonesas estรกn arrojando resultados negativos, debido a la gran competencia que existe en este mercado y a los precios ajustados de otras empresas del sector como Samsung. La uniรณn permitirรก a Sony, Hitachi y Toshiba ofrecer mejores precios y las convertirรก en el mayor fabricante de paneles LCD del mercado mรณvil, con un 21% de cuota, por delante de la anteriormente mencionada Sharp y Samsung.

Claro que este esfuerzo va a contar con la supervisiรณn y el soporte econรณmico del gobierno japonรฉs. La inversiรณn ascenderรก a los 1.450 millones de euros, que supondrรก un 70% del dinero utilizado para crear el consorcio. El 30% restante se repartirรก de forma equitativa entre Sony, Toshiba e Hitachi. La nueva entidad trabajarรก pรญย ra crear paneles LCD revolucionarios, en un intento de cumplir con el requisito de innovaciรณn que ha establecido la organizaciรณn gubernamental Innovation Network Corp of Japan.

No obstante, habrรก que ver como las empresas consiguen sacar este proyecto adelante, ya que se trata de unir los esfuerzos de tres empresas diferentes. Seguramente para evitar fricciones y para asegurar la posiciรณn del gobierno en esta nueva entidad, los principales ejecutivos que lleven la compaรฑรญยญa serรกn elegidos por la Innovation Network Corp of Japan, mientras que los directores externos formarรกn parte de Sony, Hitachi y Toshiba.