Un grupo de cibercriminales estarรญยญa en posesiรณn de un certificado digital de Google. Este certificado permitirรญยญa a los hackers hacer pasar una pรกgina falsa por una legรญยญtima y engaรฑar asรญยญ a los principales navegadores, que no mostrarรญยญan el aviso de que estamos ante una pรกgina de dudosa procedencia. De esta forma, se abren varios mรฉtodos por los cuales se pueden robar los datos de la cuenta de Google del usuario.

El problema de los certificados digitales no es nuevo y supone un verdadero talรณn de aquiles de Internet. Ya en marzo se descubriรณ que circulaban por la red nueve certificados legรญยญtimos de empresas como Yahoo, la propia Google o Microsoft que habรญยญan caรญยญdo en manos de cibercriminales. Una vez se dispone de un certificado, el navegador muestra la pรกgina como segura. Esto se puede aprovechar para, por ejemplo, enviar al usuario un correo electrรณnico en el que se le pide entrar de nuevo a Gmail con sus datos personales y despuรฉs secuestrarlos.

En esta ocasiรณn y segรบn se afirma desde la empresa de seguridad Kaspersky, el responsable de haber expedido este certificado fraudulento es la empresaย DigiNotar, con base en Holanda. Al parecer, los primeros ataques se han producido en Irรกn, lo que ya ha levantado las sospechas entre varios usuarios afectados de que se trata de un ataque orquestado desde la cรบpula gobernante del paรญยญs, aunque todavรญยญa es pronto para llegar a semejantes conclusiones.

Al parecer, la รบltima versiรณn de Google Chrome protege de este ataque, mientras que Firefox tiene intenciรณn de revocar su confianza en los certificados expedidos por DigiNotar en las prรณximas versiones de su navegador. Sea como fuere, estamos ante un nuevo ataque a travรฉs de certificados digitales que deberรญยญa llevar a la reflexiรณn a los desarrolladores de los navegadores.